Las ventas de viviendas nuevas crecieron más de 10% en julio en Estados Unidos, luego de dos caídas consecutivas en los meses anteriores.
En un contexto de disminución del volumen de préstamos hipotecarios en los últimos dos meses, 739.000 propiedades nuevas se vendieron en proyección anual (el dato estimado a 12 meses de mantenerse las condiciones al momento de la medición), según un informe del Departamento de Comercio.
Se trata de un incremento de 10,6% con respecto a junio, cuyos números fueron revisados en sensible aumento, a 668.000 ventas frente a 617.000 en proyección anual anunciados inicialmente.
En la comparación con julio de 2023, el incremento de transacciones con viviendas nuevas es de 5,6%.
Las tasas de interés de los créditos hipotecarios tuvieron un descenso constante desde inicios de mayo.
Al 1 de agosto, alcanzaron una media de 6,73% según datos de la agencia de refinanciamiento hipotecario Freddie Mac. En la última actualización, el jueves, estaban en 6,46%.
El presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central) estadounidense, Jerome Powell, abrió la puerta este viernes a un primer recorte de tasas de interés en la próxima reunión del organismo en setiembre, una noticia largamente esperada por los mercados.
"Llegó el momento de un ajuste de política" monetaria, declaró Powell durante su tradicional discurso en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming). "La dirección es clara", añadió.
La Fed había subido sus tasas de interés para combatir la inflación. Tasas altas encarecen el crédito y desalientan el consumo y la inversión y con ello bajan las presiones sobre los precios.