México esperará a que se publiquen las actas de votación en Venezuela para reconocer la reelección del presidente Nicolás Maduro, dijo este viernes el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.
"Vamos a esperar a que se den a conocer las actas", dijo el presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina en la que fue interrogado sobre si su gobierno reconoce la victoria de Maduro.
La reelección de Maduro para un tercer periodo consecutivo fue proclamada por el Consejo Nacional Electoral el 29 de julio y convalidada el jueves por el Tribunal Supremo venezolano, pero la oposición la denuncia como un "fraude" y reclama el triunfo de su candidato Edmundo González Urrutia.
El mandatario izquierdista declinó hacer "conjeturas" sobre la crisis poselectoral en el país sudamericano.
A preguntas de los periodistas, López Obrador dijo que no ha tenido comunicación con Maduro tras los comicios y solo ha hablado del tema con sus pares de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula.
La postura del presidente mexicano respecto de la crisis poselectoral de Venezuela ha sido la de esperar a conocer las actas de escrutinio y rechazar toda intervención en los asuntos internos de ese país.
López Obrador ha criticado la posición de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos en torno a Venezuela, que cuestionan la legalidad de los comicios.
El Tribunal Supremo de Venezuela convalidó el jueves la reelección con 52% de los votos de Maduro, que consideró el fallo como "contundente".
Liderada por María Corina Machado, la oposición asegura que su candidato González Urrutia, ganó con 67% de los votos y publicó en una página web copias de las actas que, sostiene, lo prueban. El oficialismo ha dicho que el material es "forjado".
España también pidió este viernes que se publiquen de manera "íntegra y verificable" las actas de votación reconocer los resultados de las elecciones de Venezuela.
Los presidentes izquierdistas de Chile, Gabriel Boric, y de Guatemala, Bernado Arévalo, tildaron de "fraude" la reeleción de Maduro. También el uruguayo Luis Lacalle Pou, de centro-derecha, rechazó el fallo del Tribunal Supremo venezolano.
Gabriel Boric acusó el jueves a la corte suprema venezolana de "consolidar el fraude" electoral en ese país.