China adoptó "contramedidas" después de que dos aviones militares filipinos sobrevolaran su espacio aéreo en el mar de China Meridional, informó el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores.
"El 22 de agosto, dos aviones militares filipinos penetraron en el espacio aéreo cercano a las islas Nansha, incluido Zhubi Jiao (arrecife Subi), donde China está estacionada", declaró el ministerio a AFP en un comunicado.
Según el documento, "la parte china tomó las contramedidas necesarias de acuerdo con la ley, con el fin de proteger su propia soberanía y seguridad".
El Ministerio de Relaciones Exteriores no especificó qué tipo de medidas tomó China, calificando las acciones de "profesionales, comedidas y estandarizadas".
"China seguirá protegiendo firmemente su propia soberanía territorial y sus derechos marítimos, y se opondrá con firmeza a cualquier acción infractora", agregó.
Pekín reclama la soberanía de casi todo el mar de China Meridional pese a una resolución internacional que invalida esa demanda.
Filipinas y China se han enfrentado con regularidad en los últimos meses en esas aguas, donde varios países ribereños reclaman soberanía.
Esta semana, ambos países confirmaron que navíos guardacostas colisionaron en un incidente ocurrido antes del amanecer cerca del disputado atolón Sabina, situado 140 kilómetros al oeste de la isla filipina de Palawan y a unos 1.200 kilómetros de la isla de Hainan, el territorio chino más cercano.