El Poder Judicial condenó a 12 años de cárcel contra el suboficial PNP Víctor G. Bueno, acusado por el delito de homicidio simple, en agravio de Reynaldo Raúl Reyes Ulloa (27) y al menor de edad de iniciales K. M. R. C.
Aquel hecho ocurrió el 30 de diciembre de 2020. Además, como parte de la condena contra Bueno, se dispuso el pago de una reparación civil de S/ 90 000.
Según la tesis fiscal, Víctor Bueno, junto con otros cuatro efectivos, fue comisionado a relevar a un grupo policial en el distrito de Chao, en La Libertad, donde se desarrollaba un paro de trabajadores agrarios. Para este fin, recibió la disposición superior de no retirar armamento del Estado; sin embargo, el acusado optó por llevar un arma de uso particular.
Al llegar al kilómetro 514 de la carretera Panamericana Norte, en la provincia de Virú, donde se desarrollaban las manifestaciones, un oficial de la Policía le ordenó al Bueno bajar del vehículo en el que se trasladaba con sus colegas a fin de que brinden apoyo al personal policial que se encontraba asignado al control de disturbios. En esas circunstancias, el ahora sentenciado, realizó cinco disparos que impactaron en las dos víctimas, causándoles la muerte.
Para la sentencia del suboficial Bueno, se acreditaron diversas pruebas, tales como la declaración de diferentes testigos presenciales, fotografías tomadas en el preciso momento en que el sentenciado realizó los disparos.
También se mostraron los resultados de las pericias de balística forense expedido por la Oficina de Peritaje del Ministerio Público, que concluye que la bala hallada en uno de los cuerpos de la víctima corresponde al arma del efectivo policial sentenciado; entre otros.
No es la primera vez en el año que el Poder Judicial sentencia a un efectivo de la PNP. El pasado 14 de agosto, el PJ sentenció al teniente de la Policía Nacional, Marlon Erick Villegas Córdova, a 15 años de prisión por la muerte de Everildes Cotrina Ramos, uno de los delincuentes más buscados en la región.
La condena, que también incluye el pago de S/150 mil en reparación civil, dejó perplejos a muchos ciudadanos que cuestionan la justicia en el país. Cabe mencionar que el Ministerio del Interior ofrecía la suma de 20 mil soles por Everildes Cotrina, quien se encontraba en la lista de los más buscados por el delito de homicidio calificado.
Asimismo, a mediados de marzo del 2024, dos miembros de la PNP, identificados como Moisés Arrasque Alcántara y Diego Bernuy Vidal, fueron condenados a 4 años de prisión tras admitir haber aceptado una coima de S/100 de un motociclista que carecía del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).