El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, tildó este viernes de "preocupante" y "mala noticia" la decisión de Alemania de reducir a la mitad su ayuda militar a Ucrania en 2025.
"Algo muy preocupante es el anuncio de que Alemania disminuirá su apoyo militar en los próximos años. Es una mala noticia", lamentó Borrell durante un coloquio sobre política exterior en Santander, en el norte de España.
"Pero hasta ahora, sin hacer mucho ruido, el mayor apoyo a Ucrania ha sido Alemania. Así que se puede decir que tenemos que hacer algo diferente", añadió en referencia a la UE, admitiendo que lo que está haciendo el bloque "lo está haciendo principalmente Alemania".
Segundo país que más ayuda a Ucrania en su guerra contra Rusia después de Estados Unidos, Alemania busca ahorrar en su presupuesto, en un contexto de disputas entre los partidos de la coalición gobernante, y ha decidido reducir a la mitad el importe que destina a la ayuda militar bilateral a Kiev de aquí a 2025.
Para compensar, Berlín cuenta con conceder a Ucrania un préstamo de 50.000 millones de dólares garantizado por los futuros intereses generados por los activos rusos inmovilizados. Este nuevo instrumento financiero fue acordado por los países del G7 en su cumbre de junio en Italia.
El presupuesto alemán es todavía objeto de negociaciones y no será adoptado hasta finales de año, y el ministro alemán de Finanzas aseguró el sábado que estaba abierto a mejorar la ayuda para Ucrania caso a caso.
al/acc