El presidente de Chile, Gabriel Boric, rechazó este jueves 22 la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que ratificó el fraude en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, favoreciendo a Nicolás Maduro. A través de la red social X, el mandatario chileno expresó que el régimen chavista celebró con "entusiasmo" una sentencia que, según él, estará marcada por la infamia.
En su cuenta de la red social X, Gabriel Boric fue contundente al afirmar: "No hay duda de que estamos frente a una dictadura que manipula elecciones, reprime a quienes piensan diferente y es indiferente al mayor éxodo del mundo, solo comparable con el de Siria, resultado de una guerra".
El presidente chileno, de tendencia izquierdista, también comentó que ha mirado a los ojos a miles de venezolanos que anhelan la democracia en su país y que, con la decisión del TSJ, reciben un nuevo golpe.
“Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía”, señaló Boric en X. “Seguro por nuestra postura recibiremos (como es costumbre) insultos por parte de sus autoridades. No saben que como decía Huidobro “el adjetivo cuando no da vida, mata”, y ellos han asesinado la palabra democracia”.
Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 22, 2024
Boric agregó: “La dictadura de Venezuela no representa a la izquierda. Es posible y necesario construir una izquierda continental profundamente democrática, que respete los derechos humanos sin importar quién los vulnere. Un progresismo transformador que mejore las condiciones de vida de su pueblo, fomentando la comunidad en lugar del individualismo, y el diálogo por encima de la polarización. En esa dirección avanzamos en Chile”.
Por su parte, el canciller de Uruguay, Omar Paganini, declaró este jueves a EFE que el fallo del TSJ "de ninguna manera" puede considerarse un pronunciamiento creíble.
"Esto demuestra, una vez más, que el régimen continúa ignorando los llamados de la comunidad internacional para que se verifiquen los datos de las actas y se proporcione información detallada que respalde lo proclamado", señaló el ministro de Relaciones Exteriores, quien además expresó su profunda preocupación por la situación.
Paganini agregó que lo observado fue "todo lo contrario", ya que un organismo, que no es el constitucionalmente competente para intervenir en este caso, "proclama de manera inapelable la victoria de Maduro sin ofrecer explicaciones sólidas al respecto".
"Todos sabemos que en Venezuela estos organismos no son independientes del Poder Ejecutivo, lo que significa que un organismo dependiente de Maduro está respaldando la reelección de Maduro. Claramente, no se trata de un pronunciamiento creíble bajo ninguna circunstancia", enfatizó.
Asimismo, detalló que el fallo "demuestra la voluntad del régimen de no hacer lo que debería hacer", que es "reconocer que perdió las elecciones y abrir un proceso de transición hacia la democracia".
Paganini recordó que la comunidad internacional está plenamente convencida de que el proceso electoral "fue fraudulento".
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó este jueves los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio, que otorgaron la victoria a Nicolás Maduro de manera fraudulenta.