Los semiconductores o chips son uno de los componentes más importantes en la industria de la tecnología, ya que se utilizan en diversos productos. Por ejemplo, en smartphones, computadoras, electrodomésticos, automóviles y mucho más. Por ello, países como China o Estados Unidos buscan liderar la producción de estos componentes, lo que ha ocasionado una 'guerra' entre ambas naciones.
En medio de este conflicto, Estados Unidos incluyó a varias empresas dedicadas a la fabricación de semiconductores en una 'lista negra'. La consecuencia de esto es que ya no pueden realizar negocios con empresas estadounidenses. Sin embargo, una de las compañías más importantes de China en este rubro ha tomado medidas para evadir este veto comercial.
Advanced Micro-Fabrication Equipment (AMEC) es uno de los fabricantes de chips más importantes de China e integra la 'Sección 1260H' de los Estados Unidos. En esta lista se incluyen a las empresas catalogadas como 'empresas militares chinas' que, según el Pentágono (la sede del Departamento de Defensa de los EE. UU.), ofrecen servicios comerciales, de fabricación, producción o exportación al ejército u otras organizaciones del Partido Comunista Chino.
Para salir de esta 'lista negra', AMEC ha decidido demandar al Pentágono. La compañía china alega que su dirección es principalmente estadounidense. Un dato relevante es que Gerald Yin, fundador de la empresa, ha sido identificado en el pasado como un 'ciudadano estadounidense'.
De acuerdo con Bloomberg, en Estados Unidos se ha generado una preocupación sobre lo que ellos llaman 'estrategia de fusión militar-civil de China'. Según el país norteamericano, las compañías chinas apoyarían de cierta manera al Ejército Popular de Liberación (las Fuerzas Armadas del gobierno chino) en materia de desarrollo tecnológico que luego se implementaría en las divisiones de defensa.
El gobierno de Estados Unidos considera que las compañías incluidas en la 'Sección 1260H', como AMEC, apoyan al ejército de China de manera directa o indirecta. Por ello, le imponen una prohibición en la firma de contratos y una limitación en la importación de sus productos al país norteamericano.
AMEC no es la única empresa de China que forma parte de esta 'lista negra'. En el 2023, se incluyeron a Yangtze Memory Technoloies Co. y a una rama del fabricante de LIDAR Hesai Group. Esta última empresa también denunció al Pentágono y, según el Financial Times, está en consideración para que ya no tenga estos impedimentos comerciales.
El gobierno chino ha venido utilizando algunos métodos para sortear las restricciones impuestas por Estados Unidos y conseguir componentes. Uno de los más populares es la creación de empresas fantasmas y utilizarlas para comerciar con compañías que no estén incluidas en los controles del país norteamericano.
De esa manera, China puede conseguir hardware de empresas como NVIDIA. De acuerdo con The New York Times, esta tecnología adquirida puede ser usada para la investigación de armas nucleares, torpedos y otras aplicaciones de índole militar.