Un nuevo fenómeno meteorológico, clasificado como 'peligroso', se registrará en ocho regiones del país, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Este se reportará desde este jueves 22 al sábado 24 de agosto y se prevé el descenso de la temperatura nocturna en la sierra centro y sur, además se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 40 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.
De acuerdo a la entidad especializada en el pronóstico del tiempo, la alerta continuará con niveles de peligro de baja y moderada intensidad para las regiones Apurímac, Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna. A continuación, se expondrá más acerca de los fenómenos meteorológicos que se registrarán durante agosto, las temperaturas y las recomendaciones que brinda el Senamhi al respecto.
El Senamhi señaló que este jueves 22 de agosto se prevén temperaturas mínimas próximas a los -12°C en las localidades sobre los 4000 m. s. n. m en la sierra sur. En ese sentido, indicó que el viernes 23 de agosto se esperan temperaturas mínimas cercanas a los -3°C en los lugares que se encuentran sobre los 3200 m.s.n.m. en la sierra centro y por debajo de -14°C en las zonas sobre los 4000 m. s. n. m. en la sierra sur.
También, informó que prevé que el sábado 24 de agosto se registren temperaturas mínimas próximas a los -3°C en las localidades sobre los 3200 m. s. n. m. en la sierra centro y por debajo de -14°C en localidades sobre los 4000 m. s. n. m. en la sierra sur.
El Senamhi recomienda a los ciudadanos mantenerse informados acerca del desarrollo de este fenómeno, además "ser prudentes" si deciden realizar actividades al aire libre. Asimismo, cumplir con los consejos e instrucciones expuestas por las autoridades.
Otras recomendaciones son: Contar con los número de la Policía Naciona (105) y del personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú (116).
El Senami emitió un comunicado que compartió por sus redes sociales para informar que varias regiones del Perú registrarán condiciones atmosféricas que podrían ocasionar la ocurrencia y propagación de incendios forestales.
"Senamhi informa que, desde el jueves 22 al martes 27 de agosto del 2024, se presentarán condiciones atmosféricas que podrían favorecer la ocurrencia y propagación de incendios forestales de moderada a extrema intensidad en la sierra y selva. Se espera que continúe la ausencia de precipitaciones en estas regiones, así como la disminución de la humedad e incremento de la temperatura diurna",