Ana Álvarez Mamani, originaria de la región de Puno y de padres médicos, se formó en la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP). Su vocación por la ciencia y las matemáticas la llevó a cursar la carrera de Ingeniería Electrónica. Tras graduarse con éxito de dicha institución pública, y con el objetivo de formarse en el extranjero, la ingeniera puneña viajó a Brasil para desarrollar un doctorado en la prestigiosa Universidad Estadual de Campinas.
Actualmente, y gracias a sus investigaciones, la joven científica trabaja como docente en la Universidad Federal de Acre, en Brasil. Es por ello que, y luego de haber experimentado el nivel académico que brindan estas casas de estudios de ambos países sudamericanos, reveló ciertas diferencias en el método de enseñanza que se le brinda a sus alumnos. ¿Qué dijo?
En una reciente entrevista para el canal de YouTube del científico peruano Modesto Montoya, la ingeniera electrónica Ana Álvarez Mamani detalló que, a diferencia de la universidad peruana, en Brasil, el método de enseñanza está más orientado al razonamiento de los alumnos.
"Hay una diferencia en la educación que yo vi como modelo. En la UniCamp había esa búsqueda de los profesores que su alumno piense, proponga, discuta, se pregunte mucho y desde ello que encuentre las soluciones en cada uno de los campos que está aprendiendo", expresó la doctora e investigadora puneña.
En cambio, en la universidad del Perú, según explica Ana Álvarez, la enseñanza se basaba en más en aprender y resolver de manera automática diversos ejercicios.
"Es no había en mi época, en la universidad de (Puño) yo veía que había que aprender a resolver rápido la mayor cantidad de preguntas lo más rápido posible porque se acaba el tiempo y la nota (más alta) era para quien podía conseguir más respuestas dentro de las dos horas", detalló la científica.
Asimismo, puso de ejemplo la prueba que un profesor de la Universidad Estadual de Campinas les pidió resolver durante un fin de semana. Esto, según la peruana, era una forma de hacer que el alumno razone de manera diferente a cada uno de los compañeros.
"Un profesor nos entregó la prueba el viernes y teníamos que entregarlo el lunes. Y lo increíble era que nadie copia. Ahí cada uno teníamos que ir a la biblioteca o a los laboratorios para buscar la respuesta (...) Entonces sí había una búsqueda de los profesores para que nosotros pensemos. Algo que no vi (en Perú)", señaló.
La Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, Perú, ofrece una amplia variedad de carreras profesionales distribuidas en sus 19 facultades. A continuación, te brindamos una lista de cada algunas de estas especialidades: