El Poder Judicial ordenó 9 meses de prisión preventiva contra Luis Humberto Gordillo García por la presunta comisión del delito de tocamientos, actos de connotación sexual o libidinosos en agravio de un menor de 9 años de edad ocurrido en el distrito de San Martín de Porres.
La agresión se habría producido al interior del baño del colegio Andrés Bello, lugar en el que Gordillo se desempeñaba como portero. Este hecho fue descubierto por la abuela del niño, quien junto a la madre, alertaron a las autoridades sobre el comportamiento indebido del acusado.
En la audiencia, el fiscal provincial Richard Pimentel Mejía, quien está a cargo de la investigación, sustentó que el imputado, desde junio de este año, habría abrazado indebidamente a un escolar de nueve años en los baños del colegio Andrés Bello y, para evitar que lo delate, le habría ofrecido entregarle dinero.
Más adelante, una profesora advirtió que el agraviado llevaba demasiado dinero, por lo que llamó a sus familiares. Cuando la abuela de la víctima se apersonó, una brigadista le indicó que el investigado estaría dando dinero a los menores, por lo que comenzó a grabarlo.
Dicha acción, provocaría que Luis Gordillo golpee al escolar luego de tocarlo indebidamente, amenazándolo con atentar contra su vida y la de sus familiares si lo delataba. Sin embargo, cuando la madre del menor le preguntó sobre el moretón, revelaría los tocamientos que venía sufriendo, para luego denunciar el hecho en la comisaría y detener en flagrancia al portero.
La madre del menor de 9 años sostuvo que su hijo recibió dinero de parte de Luis Gordillo con el fin de que no sea delatado. "A mi hijo le dio plata en el baño del nivel primario".
También indicó que otros niños habrían sido víctimas de Gordillo. "Dentro del colegio les daba plata, los manoseaba, los tocaba, les frotaba con sus manos los brazos a los niños. Luego los golpeaba para darles miedo y amenazarlos de que si ellos contaban algo que iba a enviar a alguien, a matarlos a él y a su familia".
Por otra parte, durante la audiencia, el representante del Ministerio Público ofreció como principales elementos de convicción la denuncia policial, el certificado médico legal y la entrevista única al menor en cámara Gesell, la declaración de la madre, entre otros.
Este hecho ha provocado profunda consternación e indignación entre varios padres de familia, quienes realizaron un plantón en los exteriores de la institución educativa.
El pasado miércoles 14 de agosto, el Poder Judicial sentenció a 14 años de cárcel contra Ramón Donato Espinal Tejada, como autor del delito de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos en agravio de una menor de doce años de edad ocurrido en el distrito de Cotahuasi, provincia de La Unión.
Asimismo, deberá pagar como reparación civil la suma de S/10.000 a favor de la agraviada, disponiéndose también su inhabilitación definitiva para ingresar o reingresar al servicio docente o administrativo del sector educación.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.