El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se pronunció luego de este último martes 20 de agosto se conociera que un conjunto de ciudadanos presentaran ante la Corte Penal Internacional una segunda denuncia penal contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por las muertes registradas durante las protestas sociales a inicios de su gestión.
En ese sentido, el titular de la PCM calificó como un "despropósito" dicha medida debido a que consideró que la anterior acusación que se emitió ante la mencionada entidad internacional se "vio agotada". Cuestionó que a la jefa de Estado se le pretenda incluir una presunta "lentitud" en cuanto las investigaciones que realiza la Fiscalía en cuanto a los responsables por los fallecidos y heridos en las movilizaciones sociales.
"Yo me imagino que los autores de este despropósito (segunda denuncia penal contra Dina Boluarte) viendo agotada su posibilidad anterior, ahora como un manotazo de ahogado, pretenden interponer esta nueva denuncia que sigue todo un proceso de admisibilidad. Y ahora lo que se le pretende atribuir a la presidenta de la República es una presunta lentitud en las investigaciones que tienen que ver con los lamentables sucesos ocurridos en diciembre de 2022 y en enero de 2023", sostuvo en conferencia de prensa ante los medios de prensa.
Adrianzén Olaya reiteró que la mandataria Boluarte Zegarra no tiene implicaciones en las pesquisas que pueda realizar el Ministerio Público para dar con los autores de las muertes en las manifestaciones sociales. Recalcó que la mandataria ha acudido a la sede principal de la Fiscalía para responder sobre este caso.
"Yo les pregunto a ustedes ¿Qué responsabilidad puede tener la señora presidenta de la República respecto a los retrasos que pueda tener el sistema de justicia? Las veces en que la señora presidenta de la República ha sido citada por estas causas ha concurrido a dar sus declaraciones. Esto está en investigación en el Ministerio Público, pero estas investigaciones se escapan del poder de la señora presidenta de la República ¿Cómo se le puede atribuir a ella entonces responsabilidad por la presunta demora que esta ocurriendo en estos casos?", argumentó.
En esa línea, el también exministro de Justicia y Derechos Humanos señaló que este tipo de casos son denominados como "complejos", puesto que se han recogido declaraciones y documentaciones para dar con los resultados que esperan la ciudadanía y los familiares de las víctimas.
"Estamos frente a casos que en el derecho penal se le denominan casos complejos, 46 muertes . Ha habido más de un millar de declaraciones, hay casi medio centenar de investigados y por eso son casos complejos. Si sabemos que en el derecho penal en el Perú regularmente los procesos demoran, imagínense en casos complejos como este de cuánto deben demorar.", dijo.