La gestión de Rafael López Aliaga ha elaborado una estrategia innovadora denominada 'Vías Rápidas Metropolitanas' que promete transformar la infraestructura vial de Lima y aliviar la congestión vehicular. Este plan contempla la instalación de 60 viaductos complementarios en las principales avenidas de la capital.
Recientemente, el alcalde Rafael López Aliaga anunció que se ha iniciado la elaboración del expediente técnico de una nueva megaobra vial que partirá desde la vía expresa Paseo de la República. Esta construcción busca transformar la movilidad urbana y reducir los tiempos de viaje, así como mejorar el tráfico en el centro de la capital.
Con la nueva megaobra vial de Rafael López Aliaga, se espera descongestionar las avenidas Canadá y Javier Prado para que haya un acceso paralelo hacia la avenida Arriola. Se trata del viaducto Las Américas, un proyecto de 2 kilómetros de longitud que según la Municipalidad de Lima beneficiará a millones de usuarios.
Además, el burgomaestre anunció que la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) se encargará de la elaboración del expediente técnico del viaducto Las Américas.
Esta obra tendrá 400 metros lineales que empezará en la avenida Paseo de la República, a la altura de la avenida México, para entrar directamente al distrito de La Victoria a través de la avenida Las Américas.
Asimismo, el alcalde de la comuna mencionó que se mejorará los óvalos internos y externos de las avenidas Palermo y Las Américas.
Rafael López Aliaga señaló que el viaducto Las Américas brindará un importante ahorro en el tiempo de viaje y una optimización del servicio de transporte para que las personas puedan desplazarse de manera rápida, eficiente y segura.
Por tal motivo, el alcalde de Lima Metropolitana expresó que, después de finalizar el expediente técnico en diciembre de 2024, se iniciará la ejecución de la nueva megaobra para conectar estos distritos:
También precisó que el viaducto Las Américas generará un par vial a las avenidas Canadá y Javier Prado para favorecer el ordenamiento de la circulación vehicular.
El alcalde de La Victoria, Rubén Cano Altez, respaldó la construcción del viaducto Las Américas. En el 2016, sin embargo, los vecinos del mencionado distrito limeño protestaron contra la edificación de un viaducto que empezó a construir la Municipalidad de Lima en la avenida Las Américas. En ese entonces, la representante del grupo vecinal indicó que el desarrollo de dicho proyecto irrumpiría la tranquilidad de los moradores y perjudicaría una iglesia, una plaza histórica, un colegio.
"No se nos ha consultado. Cuando pedimos información a la Municipalidad de Lima, nadie nos da información. Este tipo de proyectos prioriza a los vehículos en vez de las personas, cuando nosotros deberíamos ser primero", señaló.
En ese año, los residentes solicitaron la intervención de la entonces parlamentaria del Frente Amplio, Indira Huilca. La congresista acudió al lugar y anunció que solicitarán documentación al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) para investigar posibles irregularidades en el proyecto en cuestión.