Los fabricantes de celulares, a excepción de Apple y Samsung, suelen incluir un cargador que puede tener un puerto USB-C o USB-A. Aunque la mayoría de personas utiliza el puerto para conectar el cable de datos, muchos se preguntan si es posible emplearlo con otros dispositivos que sean compatibles, como un pendrive o memoria USB. ¿Qué podría ocurrir si lo enchufas a la corriente?
Si buscas en la internet, encontrarás un sinfín de teorías en foros, la mayoría sin fuentes confiables. Muchas de estas hipótesis asegura que la memoria USB podría explotar o provocar un incendio, debido a la sobrecarga por haberla enchufado a un tomacorriente. Otros, por el contrario, afirman que no sucedería nada. ¿Cuál es la verdad? En esta publicación, vamos a revelarte el misterio.
Según detalla Computer Hoy, un portal especializado en tecnología, los teléfonos de gama alta suelen venir con un cargador que posee un puerto USB-C en los que es imposible poner a prueba este experimento. No obstante, los teléfonos de gama media o gama de entrada son los que traen cargadores que tienen un puerto USB-A, en el que encaja perfecto un pendrive o una memoria externa.
De acuerdo a la publicación, si conectamos una memoria USB al cargador de un smartphone y luego lo enchufamos a un tomacorriente, no ocurrirá un incendio u otro desastre similar, así que despreocúpate de quemar tu casa con este experimento. El pendrive tampoco se calentará, así que será posible que lo toques. Los datos almacenados tampoco se corromperán.
Tecnología y soluciones ingeniosas, un canal de YouTube especializado en temas tecnológicos, explicó que no ocurrirá nada con las memorias USB que están conectadas a la corriente. En caso tengan una luz, esta puede encenderse, pero no ocurrirá nada más. Esto se debe a que la "cantidad de corriente dependerá del aparato electrónico, mas no del cargador".
Según explicó el youtuber, el cargador entrega la corriente que el dispositivo le exige. Es decir, ofrecerá más corriente al celular porque este está diseñado para soportar más y dará una carga muy baja a otros aparatos (memoria USB) porque es lo que necesitan para funcionar. "El cargador no va a dar más corriente de la que se exige", revela el especialista.
Debido a que varias marcas están dejando de incluir cargadores en la caja de sus teléfonos inteligentes, muchos usuarios están comprando cargadores no oficiales que no pasan los controles de calidad de los fabricantes. Estos dispositivos son hechos con componentes de mala calidad y pueden poner en riesgo tu celular, tablet u otros dispositivos con los que los uses.
Computer Hoy asegura que, en caso conectes una memoria USB en un cargador 'pirata', lo más probable es que el pendrive termine sobrecalentándose y se produzca un cortocircuito que te haga perder toda la información almacenada. En el peor de los casos, la unidad de almacenamiento podría resultar quemada y terminar siendo inservible.