Los Juegos Paralímpicos de París 2024 están por comenzar. Más de 4,400 para deportistas de 182 delegaciones dirán presente este miércoles 28 de agosto para ser partícipes de la inauguración de la cita deportiva, la cual se llevará a cabo en la Plaza de la Concordia y alrededores a las 8:00 p. m. (hora de Francia).
Serán 65,000 fanáticos del deporte que estarán ansiosos por ver a los paraatletas desfilar en la ceremonia de inicio, la cual ha sido diseñada por Thomas Jolly, director artístico de los certámenes relacionados con los Juegos Olímpicos. Según los organizadores, esta edición promete ser 'inclusiva' y 'espectacular'.
Delante de 65,000 espectadores que estarán instalados en las gradas en la Plaza de la Concordia y sus alrededores, en el centro de París, la ceremonia de tres horas ha sido diseñada por Thomas Jolly, también director artístico de las ceremonias de los Juegos Olímpicos.
En la cita olímpica, la apertura también se desarrolló fuera del estadio, en aquel caso en una superficie mayor, con un desfile de barcos por el río Sena.
Esta vez el marco estará algo más delimitado, con cuatro escenarios instalados en la Plaza de la Concordia, donde tendrán lugar "actuaciones nunca antes vistas" y un espectáculo muy centrado en el cuerpo.
El acto condensará "la historia y sus paradojas", en una plaza "en la que se cortó la cabeza de nuestros reyes", pero también que es un extremo de "la avenida más bella del mundo [sobrenombre popular de los Campos Elíseos]", en la que los franceses festejan el Año Nuevo o éxitos como los dos títulos mundiales de su selección de fútbol.
El coreógrafo principal de esta ceremonia es Alexander Ekman, una figura con reconocimiento mundial, con más de 50 creaciones y colaboraciones con el ballet de la Opera de París y el Boston Ballet.
Es conocido también por sus escenografías grandiosas, como cuando inundó un escenario con 6.000 litros de agua para una versión del 'Lago de los Cisnes' o su lluvia de bolas verdes desde el techo del Opera Garnier de París.
En un encuentro con la AFP en julio, Alexander Ekman confirmó que la ceremonia será un evento "festivo y político", según el deseo de Thomas Jolly. Con la danza al servicio de un mensaje fuerte en favor de la inclusión, señaló.
Por primera vez, el coreógrafo colaboró con bailarines con discapacidad, a quienes elogió por su capacidad mental y física al momento de ensayar la coreografía.
"Son extraordinarios. Son más capaces que muchas personas sin discapacidad, tanto mental como físicamente", indicó.
Serán 4.400 paradeportistas de 182 delegaciones los previstos para desfilar por los Campos Elíseos, desde el Arco del Triunfo. No se ha filtrado por ahora el nombre de ningún gran artista, pero el equipo organizador anunció que se hará gala de un repertorio musical propio del país francés.
La música está de nuevo firmada por Victor Le Masne, compositor del himno de los Juegos Olímpicos, y el vestuario tendrá también la supervisión de Daphné Bürki.
El pebetero olímpico se iluminará de nuevo y despegará en su globo hacia el cielo parisino cada noche, como ya fue el caso durante las dos semanas de las competiciones olímpicas.
La ceremonia de clausura de los Paralímpicos tendrá lugar el 8 de septiembre en el Estadio de Francia, el mismo lugar que albergó el cierre de los Juegos Olímpicos.
No se han filtrado tampoco detalles específicos sobre los dispositivos de accesibilidad previstos para la ceremonia de inauguración. En tanto, se han preparado plazas en las gradas para personas con discapacidad, especialmente las que van en silla de ruedas y para sus acompañantes.
En cuanto a la seguridad del evento, serán unos 15.000 miembros de las fuerzas del orden que estarán implicados en la ceremonia de apertura paralímpica, para cubrir el perímetro de la Plaza de la Concordia y los Campos Elíseos.
En ese sentido, el ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, pondrá mayor enfoque en el control de esas zonas emblemáticas y de otros puntos cercanos, como los jardines de las Tullerías, para evitar cualquier riesgo de atentado contra la cita paralímpica.