El Poder Judicial dictó 14 meses de prisión preventiva contra tres policías que tras ser acusados de solicitar una coima de S/.12.500 a un presunto vendedor de drogas en el Callao.
Los tres efectivos policiales serán investigados por el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.
El magistrado Edie Solórzano Huaraz, del Primer Juzgado de investigación Preparatoria Permanente del Callao, dispuso la pena preventiva de 14 meses contra los policías Anthony Munives Urbano, Orlando Carmen Araujo y Jair Soplopuco Bellodas. El INPE se encargará de determinar cuál será el establecimiento penitenciario donde se cumpla con la medida coercitiva de los procesados.
El día en el que se produjo el presunto cobro de coimas, el teniente PNP Anthony Munives Urbano se encontraba como jefe de Operativo, mientras que el SO2 PNP Orlando Carmen Araujo y el SO3 PNP Jair Soplopuco Bellodas estaban asignados como investigador de búsqueda de información e investigación en la Dirección Antidrogas del Callao.
Dichos efectivos policiales, durante el desarrollo de sus funciones, habrían solicitado la suma de S/.12.500 al ciudadano Abraham Pecho Canchero, tras haber sido encontrado vendiendo marihuana. Pecho les habría entregado el dinero, de manera dolosa y voluntaria, para evitar ser detenido, hechos que podrían construir la presunta comisión del delito de microcomercialización.
El pasado 13 de agosto, en el centro comercial Mall Bellavista del Callao, Abraham Pecho se ubicó en la cochera de dicho recinto, a bordo de un vehículo menor motorizado, ya que había sido contactado previamente para vender 15 gramos de marihuana.
En ese momento, fue intervenido por cuatro personas que se identificaron como efectivos policiales de la Dirección Antidrogas de la PNP. Ellos le quitaron su celular, lo enmarrocaron y los trasladaron hasta su vivienda en El Agustino, donde ingresaron tres policías y encontraron entre sus pertenencias S/.900, varios paquetes de plástico que contenían marihuana y 20 teléfonos celulares; para luego ser llevado a la oficina del Área Antidrogas PNP Callao, en calidad de detenido.
Ese mismo día, los imputados de la PNP Anthony Munives Urbano y Orlando Carmen Araujo se dirigieron a Puerto Nuevo en el Callao, a localizar al ciudadano Mark Lester Tuma Viera, a quien encontraron y capturaron, aparentemente, sin ningún motivo, en la avenida Boulevard de Puerto Nuevo. Le pidieron sus documentos y su tarjeta del Banco de Crédito del Perú, luego lo llevaron a las oficinas del área antidrogas PNP Callao, donde estuvo detenido.
Al día siguiente, el 14 de agosto, los procesados mencionados utilizaron la cuenta bancaria de Mark Tume Viera para recibir la presunta coima de parte de Abraham Pecho. Luego, a Tume lo trasladaron hacia un cajero para recabar el dinero. Asimismo, al momento de ser detenido, al policía Anthony Munives Urbano se le encontró una tarjeta de banco de propiedad de Tume.
A finales de junio de 2024, en Piura, un policía del Área Antidrogas (Areant) de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue detenido, por sus propios colegas y en su lugar de trabajo, por presuntamente haber solicitado una coima de 5.000 soles para cambiar el tipo de estupefaciente que se le incautó a un joven.
De acuerdo a la denuncia policial, un ciudadano de iniciales C.A.C.M. fue detenido por cuatro efectivos pertenecientes al Grupo Terna al hallarle en su poder cuatro bolsitas de ketamina. Sin embargo, lejos de seguir el proceso regular, el joven fue llevado a un ambiente, dónde lo entrevistó un suboficial que se identificó como "Aveldaño", quien le solicitó un pago de 5.000 soles para cambiar el tipo de droga que se le decomisó.