Un país busca superar a Estados Unidos con un importante avance en la tecnología de guerra naval, esto mediante el desarrollo del buque de asalto anfibio más grande del mundo. Este buque de guerra de próxima generación, actualmente en construcción, subraya el enfoque estratégico de esta nación, potencia mundial, en la mejora de su presencia militar y flexibilidad operativa en entornos marítimos.
El desarrollo de este buque es parte de un esfuerzo más amplio de este gigante asiático para reforzar su poder naval, brindándole la capacidad de llevar a cabo diversas misiones que van desde asaltos anfibios hasta operaciones con drones aéreos. Las características avanzadas del buque, incluido el potencial para el lanzamiento de aeronaves de ala fija, lo convierten en una formidable incorporación al creciente arsenal marítimo.
China está construyendo el que será el barco de asalto anfibio más grande del mundo, consolidando su posición como una de las principales potencias navales para el 2025. Este coloso, conocido como el Type 076, contará con catapultas electromagnéticas, permitiendo el lanzamiento de drones y posiblemente aviones de ala fija, de acuerdo al medio Naval News.
Este buque anfibio, de clase Yulan, tendrá una cubierta de vuelo de aproximadamente 260 metros, desde la cual puede lanzar drones y helicópteros. Además, tendrá la capacidad de transportar embarcaciones de desembarco anfibio y hasta 1.000 infantes de marina. La construcción del Type 076 se está llevando a cabo en la isla de Changxing, en un dique seco completado recientemente en septiembre de 2023.
El Type 076 es un buque de asalto anfibio de última generación, caracterizado por su avanzada tecnología que incluye una catapulta electromagnética de 100 metros para lanzar aeronaves de ala fija, una primicia mundial en este tipo de buques. Además, Naval News reveló que él buque está diseñado para operar con una variedad de helicópteros y drones navales, incluyendo el UCAV GJ-11.
Cabe indicar que, de acuerdo al mismo medio, el Type 076 también cuenta con una cubierta de vuelo de 50-55 metros de ancho, lo que permite un manejo eficiente de múltiples aeronaves, subrayando su papel en la modernización de la flota naval china.
China es el segundo país con mayor poder naval en el mundo, después de Rusia y por encima de Estados Unidos, esto según el último ranking presentado por Global Fire Power (GFP). El informe consideró tanto buques de guerra como portaaviones, submarinos, portahelicópteros, corbetas, fragatas, buques de asalto anfibio y auxiliares, entre otros.
Por su parte, Rusia, el país con mayor poder naval, según GFP, cuenta con esta posición gracias a la inversión estratégica en defensa y modernización de su armada, la cual alcanzó un porcentaje de 27,5%. China cuenta con 25,7%, y en tercer lugar estaría Corea del Norte con 17,8%. Completarían el porcentaje Estados Unidos con 16,6% y Suecia con 12,4%.