La abogada y periodista, Rosa María Palacios, habló ampliamente en su programa 'Sin guion' sobre la resolución del día 19 de agosto, en el cual se declararon nulos los juicios por el delito de obstrucción a la justicia contra Keiko Fujimori y 16 implicados, ocasionando que el fiscal José Domingo Pérez y su superior, el fiscal Rafael Vela, perdieran una parte del Caso Cócteles.
"En todo litigio hay una estrategia y cuando uno no tiene la humildad para planear una estrategia y se deja llevar por la soberbia, le pasan estas cosas. Y este es el pecado que están pagando Vela y José Domingo Pérez", indicó Palacios.
De acuerdo con la periodista, el fiscal José Domingo Pérez no podía ver el caso de obstrucción a la justicia porque él era el testigo principal y la víctima de ese delito, por lo que tenía que entregar dicha parte del expediente a otro fiscal para que abriera proceso contra los que resultaran responsables de ese crimen.
Es así que en enero de 2019, la Fiscalía tuvo la oportunidad de entregar todo el expediente a otro fiscal, pero decidieron quedarse con el caso. Ante esto, el Dr. Arsenio Oré alegó que el fiscal no lo podía investigar porque es él quien lo acusa de obstruir la justicia, por lo que carecía de objetividad.
"Esta era la parte del proceso que tenía mejor probanza y que se les dijo (a Domínguez y Vela) que pasen a otro fiscal y que ese otro saque una condena rápida, solo por ese crimen. Falta de estrategia, porque la soberbia es la enemiga de un buen juicio", argumenta Rosa María.
Los delitos por los que aún está siendo investigada Keiko Fujimori son: organización criminal, lavado de activos; además de falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo.
En cuanto a organización criminal, Palacios alega que el Congreso ha aprobado una ley que establece que "para que exista una organización criminal, el delito que se imputa por cometido por esa organización criminal tiene que tener más de 6 años. Además, ese delito tiene que generar una cadena de valor".
"Keiko Fujimori le recibe plata para una campaña y se la gasta en la campaña. ¿Cuál es la cadena de valor? Entonces, va a estar bien difícil que prueben organización criminal con las nuevas leyes", explica.
En ese contexto, solo quedaría el delito de lavado de activos, sin embargo, la abogada indica que para que haya una sentencia por este delito se tiene que probar que quien recibe el dinero, tiene conocimiento o puede presumir que el dinero que recibió (en este caso de Odebrecht) provenía de un delito. "Y sobre eso no hay ni una sola prueba", afirma RMP.
"Muchos han dicho, no se cae el caso cócteles y sí, probablemente vamos a seguir viéndolo durante algunos meses y tal vez años más, pero que se ha debilitado, se ha debilitado profundamente porque lo único que sí podía probar la Fiscalía fehacientemente era la conducta de obstrucción de la justicia de Keiko Fujimori y todo sus coimputados, y eso es lo que han perdido ayer por soberbia", puntualizó Rosa María Palacios.