Joseph Steven Tito Huailliani, un hombre de 26 años que formaría parte de la barra del club Cienciano, atacó sin piedad a su expareja, a pesar de tener orden de alejamiento. El intento de feminicidio se produjo este sábado 17 de agosto en la ciudad de Cusco.
La víctima, identificada como Luz (20), se desempeñaba como sereno de la Municipalidad Provincial del Cusco. "Estamos muy preocupados por la salud de mi hermana. Ella vivía atormentada y temerosa desde que rompió su relación con este sujeto", declaró Tifany, hermana de la agraviada, ante las cámras de La República.
Luz fue atacada a puñaladas por Joseph Tito Huailliani en su cuarto. La joven sigue internada en el Hospital de Contingencia Antonio Lorena. Su diagnóstico es reversado, puesto que recibió hasta 24 apuñaladas. Además, la mujer presenta dos costillas fracturadas.
Tifany aseguró a este diario que han mantenido una relación tóxica durante tres años. "Mi hermana puso una denuncia debido a que Tito quemó su ropa tras una discusión. Y el 7 de agosto se tenía programado una audiencia, pero no se ha acudido a la cita judicial", detalló.
Familiares de la víctima comentaron que Joseph Steven Tito Huailliani cuenta con antecedentes y denuncias por violencia y robo. También señalaron que tiene una orden de alejamiento de 10 metros.
El presunto agresor se encuentra detenido en la comisaría de Sipaspuqyo por el delito de feminicidio en grado de tentativa, sin embargo, en las próximas horas podría salir en libertad en vista que está por cumplirse las 48 horas de detención.
"Esperamos que las autoridades actúen con celeridad. Nosotros también tenemos miedo. Él (Joseph Tito) es un tipo violento integra la barra de Cienciano", agregó Tifany. Ella pidió ayuda y garantías al Ministerio de la Mujer.
El Perú ocupa el sexto lugar en América Latina con más de 146 casos de feminicidio en 2023, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Ante esta situación, Liz Meléndez, directora ejecutiva de la institución feminista Flora Tristán, señaló a La República que existe la intención por parte de algunas personas de eliminar "todo lo relacionado con la igualdad de género".
El feminicidio se define como el acto extremo de quitarle la vida a una mujer en razón de su género, en un contexto de violencia familiar, coacción, hostigamiento, acoso sexual o abuso de poder. Esta forma de violencia se manifiesta de diversas maneras, incluyendo la discriminación hacia la mujer, independientemente de si ha existido una relación conyugal o de convivencia con el agresor.
El feminicidio es un problema grave que demanda una atención urgente y acciones decisivas para prevenir y erradicar esta violencia de género. Es crucial que se implementen medidas eficaces para proteger a las mujeres y garantizar justicia en los casos de violencia.
La tentativa de feminicidio, o feminicidio en grado de tentativa, se produce cuando un agresor lleva a cabo acciones deliberadas con la intención de arrebatarle la vida a una mujer, pero no logra consumar el acto porque la víctima sobrevive al ataque. Este tipo de violencia ocurre en un contexto de violencia basada en género, donde la motivación del agresor está arraigada en el desprecio y la desigualdad hacia las mujeres.
A pesar de no haberse completado el asesinato, la tentativa de feminicidio es un grave delito que refleja la misma intención de violencia extrema y demanda una respuesta legal y social adecuada para proteger a las víctimas y prevenir futuros actos de violencia.