El futbolista peruano Christian Cueva ha decidido romper su silencio tras la reciente denuncia por violencia interpuesta por su esposa, Pamela López. En una declaración pública, Cueva pidió disculpas y aseguró que asumirá la responsabilidad por sus acciones.
Es preciso señalar que, por medio de una conferencia de prensa y, acompañada de su abogada Rosario Sasieta, Pamela López denunció por violencia familiar a Christian Cueva. La expareja del 'Aladino' también aseguró que las agresiones también llegaron a sus hijos.
En su primera declaración pública tras las acusaciones de violencia interpuesta por su esposa Pamela López, Christian Cueva expresó sus palabras por la situación, reconociendo que su comportamiento fue inaceptable. Sin embargo, el futbolista también señaló que hay aspectos de la situación que no han sido contados con precisión y que, aunque asume la responsabilidad por sus acciones, busca aclarar los hechos ante las autoridades competentes.
"La violencia es inexcusable y mi conducta, aunque no haya sido espontánea, sino en respuesta, también lo es. He sido tildado de muchas cosas malas, defectos que seguramente tengo y ahora se me acusa de abusador y no creo serlo. Sé que tengo una personalidad compleja que va más allá de lo que se puede ver de mí y me hago y haré responsable de mis actos, lo que no implica que deje de defenderme y busque aclarar, ante las autoridades, aquellos hechos que no se han contado de la manera en que ocurrieron o que simplemente no ocurrieron. Por todo ello, por lo que pasó, lo que pasó diferente y hasta por lo que no pasó, pido perdón", dijo Christian Cueva.
En su comunicado, Christian Cueva enfatizó la importancia de poder continuar con su carrera futbolística, a la vez que reiteró su compromiso de enfrentar las consecuencias de sus actos. Según el jugador, el fútbol y su amor por sus hijos son las dos cosas que lo sostienen en este difícil momento, y pidió a la opinión pública que se le permita seguir jugando mientras se esclarece la situación.
"Mientras la verdad se busca y encuentra en las instancias correspondientes, pido por favor que se me deje jugar al fútbol, que no se me quite esa opción, pues es, junto a mis hijos, a quienes amo más allá de lo que se ha dicho, lo que me sostiene", agregó el popular 'Aladino'.
Además, el futbolista ofreció someterse a exámenes médicos y peritajes, no con la intención de eximirse de culpa, sino para mostrar la complejidad de su situación personal. Cueva subrayó que aunque no evade su responsabilidad, considera importante que se evalúe la situación en su totalidad y no solo desde un único enfoque.
"Hoy quiero abrir mi historial médico y someterme a cuanta pericia se disponga. Lo hago, no con el propósito de que se me exculpe de culpa, sino simplemente para que se vea que la situación es tan compleja de lo que parece y que, aunque amo lo que quiera, a veces los problemas internos ganan. Insisto en que no rehuyo mi responsabilidad, pero, una vez más, ruego, que se evalúen las cosas por el todo y no solo por un enfoque", acotó el futbolista que acaba de ser desvinculado de Cienciano del Cusco.
"Hoy, más que nunca, sé que soy uno de los chicos de uno de los barrios más pobres y humildes del Perú, que cada día de su vida tiene que seguir demostrando que su vida no fue un error, que fue un sueño. Que lo logró, que tiene una familia, que aunque tuvo defectos, un mal carácter, que tiene días oscuros, es un verdadero padre con un solo motivo para luchar: para mis hijos, no por los triunfos, sino porque su padre logró ser, finalmente, mejor persona", finalizó.
El 19 de agosto, Pamela López apareció en televisión en una entrevista con el programa 'América hoy', donde reveló que fue víctima de agresión por parte de su todavía esposo, Christian Cueva, mientras él se encontraba bajo los efectos del alcohol.
López, junto a su abogada Rosario Sasieta, afirmó que presentará pruebas de los actos de violencia que Cueva habría cometido contra ella, incluyendo un incidente ocurrido frente a uno de sus hijos.
La abogada también informó que existe un video que muestra a Cueva agrediendo a Pamela López en un ascensor. Durante la entrevista, se exhibieron fotografías del rostro de López después de la agresión.
Además, Pamela López confirmó que Christian Cueva ha sido diagnosticado con problemas relacionados con el alcohol y expresó su temor a recibir amenazas por parte de él. "Hoy en día, no reconozco quién es Christian Cueva", declaró la madre de los hijos del futbolista.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).