Desde hace algunos años, el router se ha convertido en uno de los dispositivos más importantes del hogar, ya que permite que nuestros smartphones, laptops, tablets, altavoces inteligentes, Smart TV, consolas de videojuegos, entre otros aparatos tecnológicos, puedan conectarse a internet, ya sea a través de un cable ethernet o mediante el WiFi.
Si conectamos nuestro dispositivo al router usando un cable ethernet, nuestra velocidad de internet será más alta y no habrá ninguna interferencia. El único problema es que, mientras más alejados estemos del router, más largo tendrá que ser el cable. Esto puede ser un verdadero problema, por lo que se recomienda el uso del WiFi en algunos equipos.
Si el router está ubicado en un buen lugar, no debería haber problemas de conexión; sin embargo, si lo colocamos en una zona incorrecta, provocaremos que haya zonas muertas, es decir, partes de nuestra casa que no tendrán cobertura. Aunque esto se puede arreglar utilizando repetidores de internet, la opción más económica es mover el módem.
Los expertos en tecnología recomiendan que el router se encuentre en la parte central de la casa y a una altura adecuada. Por ningún motivo, ponerlo en uno de los extremos de la vivienda, ni mucho menos cerca al suelo. En caso tengas una casa de dos pisos, lo ideal es ubicarlo en la segunda planta, ya que de esa forma, ambos pisos tendrán cobertura.
Vale resaltar que hay ciertos artículos que pueden afectar negativamente al WiFi de tu casa. Por ejemplo, si colocas un espejo cerca del router, la señal no llegará con tanta intensidad a los lugares más alejados. El microonda, lavadoras, refrigeradoras, entre otros electrodomésticos, también pueden reducir la calidad de tu internet, así que evita estén cerca del modem.
Según detalla Terra, no todos los dispositivos electrónicos consumen la misma cantidad de WiFi, es decir, hay algunos que necesitan tener más ancho de banda para poder funcionar correctamente. Aunque muchos creerían que el aparato que está en primer lugar sería un teléfono inteligente, computadora portátil o tablet, lo cierto es que se trata de otro menos pensado.
De acuerdo a la publicación, los aparatos tecnológicos que más WiFi consumen en el hogar son los reproductores de streaming que ofrecen contenido en 4K. Estos dispositivos (Google Chromecast, Roku, FireTV Stick, entre otros similares) pueden consumir hasta 25 Mbps (megabits por segundo), es decir, sería más de 10 GB por hora, si los usamos de forma continua.
Ten en cuenta que el Chromecast y otros reproductores de streaming que brindan contenido en 4K no son los únicos dispositivos que consumen más WiFi de tu hogar. En segundo lugar tenemos a las consolas de videojuegos (PlayStation 5, Xbox Series X, entre otras) que se caracterizan por consumir mucho ancho de banda, especialmente cuando juegas de forma online.
Los usuarios de estas consolas no solo consumen el WiFi de su hogar por acceder a videojuegos en línea, también por instalar juegos desde las tiendas digitales. Recordemos que estos títulos suelen pesar varios gigas y su descarga puede tomar varias horas, dependiendo de la velocidad de internet. Asimismo, recalcar que estos aparatos cuentan con servicios de streaming de música y video.
Imagina que todos los miembros de tu hogar comiencen a utilizar estos dispositivos al mismo tiempo. Eso provocará que la velocidad de tu internet se reduzca considerablemente, debido a que no hay suficiente ancho de banda. Si estás viendo contenido en 4K, este se detendrá todo el tiempo, lo que arruinará tu experiencia. En caso estés jugando un multijugador, posiblemente experimentes el temible 'lag'.