Mediante una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) oficializó el otorgamiento de 53 nuevos Bonos de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) para las familias cuyos hogares resultaron afectados o inhabitables debido a las intensas lluvias en Ayacucho.
Este subsidio de S/500 se entrega en las oficinas del Banco de la Nación cada mes, por un plazo máximo de dos años. Además, permite a las familias alquilar una vivienda digna con los servicios básicos necesarios y en zonas seguras. La relación de potenciales beneficiarios está publicada en las sedes digitales del Ministerio de Vivienda www.gob.pe/vivienda y del Fondo MIVIVIENDA S.A. www.mivivienda.com.pe.
El último lunes 19 de agosto, el Ministerio de Vivienda publicó una nueva convocatoria del Bono de Arrendamiento de Viviendas para Emergencias (BAE), mediante la cual, dispone el otorgamiento de este subsidio de S/500 a las familias de Ayacucho que fueron afectadas por las intensas precipitaciones pluviales.
De esta forma, se entregarán 53 bonos, en varios distritos de algunas provincias del departamento de Ayacucho, en el marco de los Estados de Emergencia declarados por el Decreto Supremo N° 072-2023-PCM, que fue prorrogado posteriormente. Estas son las zonas que recibirán el BAE:
El Bono de Arrendamiento para Emergencias busca apoyar a las familias vulnerables a costear el alquiler de un espacio seguro con los servicios básicos. Quienes deseen solicitar la entrega de este subsidio necesitan acreditar que su vivienda anterior ha sido declarada como inhabitable o completamente destruida. Asimismo, deben asegurarse de que el nuevo espacio que busquen alquilar se ubique en un entorno seguro y alejado de riesgos.
Tras la verificación de la información realizada por el Ministerio de Vivienda mediante un proceso directo, se emite una resolución ministerial que determina el número de beneficiarios que recibirán asistencia, las áreas que serán objeto de la ayuda y los plazos establecidos para la entrega del bono. Es fundamental tener en cuenta que el BAE ofrece un nuevo hogar con servicios básicos, siempre que se presenten los documentos solicitados dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles:
La relación de potenciales beneficiarios está publicada en las páginas oficiales del Ministerio de Vivienda, del Fondo Mi Vivienda, así como en los locales de las Municipalidades distritales respectivas. Finalmente, es importante tener en cuenta que las familias podrían perder su derecho si realizan la solicitud después del plazo estipulado. El conteo del plazo para el otorgamiento de este subsidio inicia con el primer cobro en el Banco de la Nación.