Un país de América Latina es uno de principales exportadores en alimentos ricos en proteínas vegetales. La conocida nación está llena de deliciosas joyas nutricionales que destacan por sus beneficios a la salud, tales como el maíz, el chile y la chía. Asimismo, son ricos en fibra dietética, lo que contribuye a una digestión saludable, previene el estreñimiento y ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, entre muchos otros beneficios.
Estos alimentos son versátiles y se utilizan en una variedad de platos, desde sopas y guisos hasta ensaladas e incluso son claves en la nutrición debido a que son una excelente fuente de proteínas vegetales, esenciales para la construcción y reparación de tejidos en el cuerpo humano. Además, es recomendable para jóvenes y adultos mayores.
Existen diferentes especies de frijoles, de los cuales varían ligeramente su color y uno de ellos es el oro negro mexicano que, como su nombre lo dice, es el oro negro. Este tipo de frijol es un tipo de legumbre ampliamente cultivada y consumida en México, donde son reconocidos por su color oscuro, sabor suave y textura cremosa. La nación azteca es la principal exportadora de este alimento y Estados Unidos es el primer cliente por su alto interés en la salud. Luego en el ranking de exportaciones sigue Perú, Chile y otros países de América Latina.
El maíz y el frijol son dos de los granos más importantes en el consumo de los mexicanos, pero también en la exportación . La nación azteca exportó 55 mil 422 toneladas de frijol en la primera mitad del año, según el Desarrollo Rural (SADER) En el 2023 alcanzó los 46 mil 499 toneladas. Incluye frijol blanco, negro, para siembra y los demás.
Como mencionamos antes, los frijoles negros son una fuente rica en nutrientes y ofrecen múltiples beneficios para la salud, entre los cuales destacan los siguientes: