Christian Cueva es el nombre que más ha sonado en la prensa en las últimas horas, no por un tema futbolístico, sino por uno extradeportivo. Pamela López, su expareja, salió en un programa de TV para denunciarlo por agresión física y psicológica antes de ser presentado en su nuevo equipo, Cienciano, como refuerzo para el Torneo Clausura. Ante esa situación de violencia de género, Ana Jara, exministra de la Mujer, se ha pronunciado al respecto y mencionó la sentencia que recibiría el jugador de la selección peruana, que sería más de 15 años de prisión efectiva.
Ante este panorama, su actual club emitió un comunicado en que manifestó que desconocía la denuncia antes de contratar al volante nacional y que hablarán con la defensa legal de Cueva para iniciar las investigaciones correspondientes. Sin embargo, no anunció una separación provisional del futbolista del plantel e, incluso, ha sido convocado para su próximo partido ante Alianza Lima por el segundo certamen del año.
El último lunes 19 de agosto, tras su vinculación con César Vallejo, Cienciano presentó a 'Aladino' como su refuerzo para el Clausura. Para entonces, Pamela López ya había denunciado al futbolista en el espacio 'América hoy', por lo que en la conferencia de prensa le consultaron sobre dicha acusación.
"Dale. Te voy a responder. Para empezar, la idea siempre fue volver al fútbol y jugar. De volver a sentirme feliz. Una de las partes que fueron muy directas para poder venir fue el 'profe' que lo conozco hace mucho, donde un tiempo cuando estaba en Alianza, él estaba en San Martín, donde nos hizo la fiesta así de sencillo. La manera de jugar, la manera de presionar, de correr. La otra parte fue tanto Sergio con Zoe que fueron esos grandes amigos de verdad. No quiero tampoco dejar pasar eso. Más allá de la amistad, uno se compromete a netamente ser responsable con uno mismo. Ahora, lo que tú me preguntas, yo no me meto en la vida de nadie. Ni en la tuya ni de nadie. Lo único que me queda es jugar al fútbol y ser responsable con mi trabajo", declaró Cueva.
Pamela López acudió acompañada de su abogada, Rosario Sasieta, al citado programa televisivo de América TV para revelar los maltratos que sufrió en los últimos años por parte de su expareja y hacer pública la denuncia por violencia familiar.
"Para mí ha sido una decisión bastante complicada, muy difícil, me ha tomado muchos años efectuarla. Pero la he tomado por mí, por mis hijos y por todas las mujeres que sufren lo mismo que yo he sufrido por muchos años (...). He estado sometida a su manipulación. Yo seguiré hasta las últimas consecuencias con mi denuncia, por mí y por mis hijos", reveló en 'América hoy'.
En este documento, Cienciano afirmó que no estaba enterado de la denuncia realizada por Pamela López contra Christian Cueva y señaló que han iniciado un proceso para esclarecer los hechos.
"Nuestra Institución rechaza de manera categórica y tajante cualquier forma de violencia de género, sin excepción. Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable de exigir a todos nuestros integrantes un comportamiento ejemplar que esté alineado con los valores y principios que representamos", indicó el conjunto cusqueño.
"El Club Cienciano no tenía conocimiento de los hechos denunciados hoy por la señora Pamela López contra Christian Cueva, razón por la cual no existía impedimento alguno para su contratación para el Torneo de la Liga 1 Clausura 2024. Tras haber tomado conocimiento de la denuncia, y conforme a nuestra política interna, hemos iniciado el procedimiento correspondiente. Nos hemos puesto en contacto con el futbolista y su defensa legal para esclarecer los hechos", agregó la escuadra imperial.
Con relación al pronunciamiento, el periodista 'Coki' Gonzales arremetió contra Cienciano por no respaldar a Pamela López. "Yo les pregunto a los señores del Cienciano: ¿y la empatía con Pamela López? ¿El respaldo a Pamela López? Una sola palabra, una sola línea a Pamela López. No, simplemente que desconocían lo que ocurrió. Pero al decir que desconocían lo que ocurrió, tácitamente están diciendo que ya conocen lo que ocurrió. Es tácito, frente a lo cual no han dicho absolutamente nada. Métanse su comunicado donde no les cae el sol, porque no le sirve de nada a nadie", expresó molesto el comunicador.
Ana Jara, exministra de la Mujer, en diálogo con 'Magaly TV, la firme', manifestó que el delito califica como feminicidio en grado de tentativa, por lo que su condena no sería menor a los 15 años.
"Señores de la Fiscalía del Perú, una violencia sistemática y prologada, son 13 años de padecer violencia física y psicológica, y además en las escenas que todos estamos viendo, este agresor habría pretendido asfixiarla. Ella dice que teme por su vida, pensó que la asfixia iba a quitarle la vida", comentó Jara.
"Esta agresión de asfixiarla a ella califica, en mi opinión, como feminicidio en grado de tentativa, solo este delito serían no menos de 15 años de carcelería efectiva, no menos", agregó.
Asimismo, en Canal N, mencionó que, si se le suma los otros delitos que habría cometido Cueva, la condena alcanzaría los 25 años de prisión efectiva. "Lesiones graves y leves agravadas, que, en total, si sumamos todas las penas porque estamos ante un concurso real de delitos, le correspondería 25 años de cárcel efectiva, si es que realmente hay mano dura por parte de quienes administran justicia en el país", precisó la extitular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).