Los teléfonos inteligentes incorporan una amplia variedad de funciones que les permiten realizar diversas tareas. Por ejemplo, la mayoría de ellos permiten reconocer datos biométricos, como la huella dactilar o el rostro, para desbloquear el dispositivo o acceder a información sensible almacenada en el smartphone.
En un intento por expandir las posibilidades que ofrecen los celulares, investigadores estadounidenses han trabajado en una aplicación móvil que permita medir la temperatura corporal de las personas. De esa manera, se podría detectar la fiebre sin la necesidad de tener que utilizar un termómetro. ¿Cómo funciona? Aquí te lo explicamos.
Investigadores de la Universidad de Washington presentaron un estudio en el que dan a conocer 'FeverPhone', una app con la cual se busca que los celulares cumplan la función de un termómetro y así poder detectar los cambios de temperatura en el cuerpo humano.
Para que esta aplicación móvil pueda funcionar, deberá utilizar los termistores de los celulares. Estos son sensores que permiten al smartphone detectar los cambios de temperatura de sus componentes internos.
Lo relevante de los termistores es que también son sensibles al calor externo, característica que los investigadores aprovecharon al crear la aplicación 'FeverPhone'.
Para que la aplicación pueda detectar los cambios de temperatura, se tiene que colocar el celular en la frente de la persona y sostenerlo en esa posición por unos 90 segundos. Luego de ese tiempo, el smartphone recibirá la información de la temperatura corporal del usuario y la app, a través de un modelo de aprendizaje automático, podrá realizar una medición.
Los investigadores realizaron ensayos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. Allí acudían pacientes que visitaron centros de salud con presencia de síntomas febriles. Los resultados conseguidos sirvieron para demostrar que la aplicación tiene una fiabilidad alta, pues solo tuvo una desviación promedio de 0,2 grados. Este valor es el mismo que presenta un termómetro clínico estándar.
'FeverPhone' aún sigue en desarrollo, por lo que no está disponible en ninguna tienda oficial de apps. Los investigadores siguen trabajando para mejorar la precisión de la aplicación y que funcione de manera correcta en los diversos modelos de celulares que existen en el mercado. Incluso tienen en mente la posibilidad de incluir esta función en los relojes inteligentes.
Esta idea de incluir un termómetro en el celular no es nueva, pues Google ya lo incluye en sus celulares Pixel. Hasta el momento, esta característica solo está disponible en 3 modelos: Pixel 8 Pro, Pixel 9 Pro y Pixel 9 Pro XL. Sin embargo, su uso está enfocado principalmente en medir la temperatura externa de los objetos, por lo que no será de utilidad si se quiere emplear para detectar fiebre en una persona.