El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo pública este lunes una carta dirigida a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que solicita su intervención para frenar lo que califica como un "agravio" a la soberanía mexicana. La misiva, enviada el último viernes, denuncia la presunta financiación por parte del Gobierno de Estados Unidos a organizaciones civiles mexicanas, particularmente a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
En su conferencia matutina, López Obrador leyó una carta en la que expresó su preocupación por lo que considera una "actitud claramente injerencista" de Washington, al destinar recursos a grupos que, según él, buscan desestabilizar su gobierno. El mandatario afirmó: "Ojalá se pueda hacer algo para detener este agravio que va en contra de nuestro principio constitucional de no intervención y autodeterminación de los pueblos".
En la carta dirigida a Joe Biden, López Obrador expresó su preocupación por lo que considera una intervención en los asuntos internos de México a través del financiamiento de organizaciones civiles. AMLO recordó a Biden que ha denunciado públicamente la financiación a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), una organización que, según él, ha dirigido sus esfuerzos a atacar a su gobierno.
El presidente mexicano destacó que entre 2018 y 2023, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) habría destinado 111 millones de pesos (aproximadamente 5.91 millones de dólares) a MCCI. Aunque reconoció que esta cantidad es “relativamente menor,” López Obrador calificó el proceder como “completamente ofensivo” y contrario a las relaciones de respeto y soberanía que ambos países han tratado de cultivar.
“Aun cuando se trata de una cantidad relativamente menor, este proceder es completamente ofensivo y contrario a las relaciones de respeto a nuestras soberanías que tanto usted como yo hemos venido cultivando en bien de nuestras naciones”, subrayó en su misiva.
El presidente concluyó la carta manifestando su esperanza de que Biden tome medidas para detener este “agravio”. Asimismo, reafirmó la importancia de la relación personal entre ambos líderes, pero enfatizó que los temas de libertad e independencia de los pueblos deben prevalecer sobre cualquier relación bilateral. “Disculpe por tratarle de manera directa este tema; créame que le estimo y no quisiera molestarle en nada, pero como usted comprenderá, los temas vinculados a la libertad e independencia de los pueblos van más allá de los sentimientos personales”, concluyó López Obrador.
El conflicto entre México y Estados Unidos sobre el financiamiento de organizaciones no gubernamentales en territorio mexicano se origina en la percepción de injerencia del gobierno estadounidense en los asuntos internos de México. Este conflicto se intensificó a raíz de las denuncias del presidente López Obrador sobre la financiación a MCCI, una organización civil crítica de su administración y que ha revelado varios escándalos de corrupción que involucran a funcionarios del gobierno.
El detonante se dio cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México reveló que MCCI ha recibido fondos del extranjero desde 2016. Entre 2017 y 2023, la UIF reportó que MCCI habría recibido más de 13 millones de pesos (aproximadamente 690,000 dólares) de cuentas extranjeras, incluyendo apoyo directo de USAID. Esta financiación ha sido interpretada por el gobierno mexicano como una posible influencia en los asuntos internos del país, lo que contradice el principio de soberanía nacional defendido por López Obrador.
En 2023, la USAID admitió haber financiado a MCCI con más de seis millones de dólares, lo que exacerbó la percepción de injerencia por parte de Estados Unidos. MCCI, fundada por el empresario Claudio X. González, conocido opositor al gobierno de López Obrador, ha sido un actor central en este conflicto, ya que su labor de denuncia contra la corrupción ha sido vista por el gobierno mexicano como un intento de desestabilizar su administración.