Mirando la costa norte del Perú, identificamos a la región La Libertad, donde se ubican los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, con extensas zonas áridas que empezaron a ser fértiles, cuando se captó y derivó el agua del Rio Santa, que baja de la sierra de Ancash y se dirige al oeste y termina en el Océano Pacífico. Así surgió Chavimochic, obra que se gestó en la década del 60 del siglo pasado, ejecutándose las etapas I y II.
Los valles de Chao y Virú lograron verdor con cultivos de frutales y espárragos que dieron empleo y activaron el comercio y la economía de la región, al surgir empresas agroindustriales que exportaron sus productos a países americanos y europeos. El Perú se posicionó por la exportación de espárragos, paltas, uva, hortalizas y arándonos. Pero falta culminar la obra, en el desierto Chicama, al norte de Trujillo y sur de Lambayeque. Es la tercera etapa de Chavimochic.
Con las dos primeras etapas de la irrigación se logró 70 mil hectáreas de cultivo; ahora, con la ejecución de la tercera etapa, se espera incrementar en 111 mil hectáreas más de tierras áridas para convertirlas en fértiles. Es un megaproyecto que llegaría a las180 mil hectáreas de cultivo, el más grande de América Latina. La información oficial, precisa de una inversión grande de 750 millones de dólares, que es necesario hacerla.
Se ha comunicado que el gobierno de Perú firmó con Canadá un contrato, mediante el cual recibirá asistencia técnica para la tercera etapa de Chavimochic. Esta obra convertirá a nuestro país en el “gigante verde de Latinoamérica”. Es un privilegio para La Libertad, contar con mar, costa, sierra y selva. El mar proporciona peces, la sierra da minerales, la selva ríos, vegetación y animales, son excelentes recursos naturales. Falta que la costa muestre su mejor rostro.
Ciertamente, con la tercera etapa de Chavimochic, la región de La Libertad contribuirá a mejorar la imagen de la costa, aumentará la producción y la economía del Perú, pues los logros y consecuencias serán múltiples; a saber, incremento notable de las áreas verdes, mejora del ambiente para la vida, producción de alimentos de alta calidad, satisfacción al mercado nacional e internacional y fuente de trabajo para la población.
La materialización de la tercera etapa de la irrigación impulsará a diferentes actividades humanas. Habrá crecimiento y desarrollo de las comunidades locales y de la región. Para ello se necesita mejorar las vías de acceso en la zona. En la actualidad las vías principales son la carretera panamericana, puerto de Salaverry y aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos de Huanchaco. Este acceso se incrementará
Pensando en grande –como probablemente sucederá-- las vías de acceso actuales, se complementarán con las que se construirán en respuesta a las necesidades de la población, de las empresas agroindustriales y el mercado nacional. Porque La Libertad impulsará el comercio del norte peruano y de toda la costa. Un ejemplo, es que podría ser la mayor exportadora de arándonos del mundo.
Presento la visión de un escenario positivo en esta parte del Perú, que adquirirá sentido social cuando se ejecute. Los recursos naturales y el trabajo que se realice para crear productos, distribuirlos y consumirlos, generando riqueza, deben servir para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y población, de la región y del país. Desde luego, a lado de las utilidades de las empresas. Con justicia y solidaridad.