El coronel PNP Harvey Colchado, exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), presentó ante el Juzgado Unipersonal de Turno de Lima una querella en la que solicita el inicio de una acción penal contra el actual ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, por el delito de difamación agravada, tipificado en el artículo 132 del Código Penal.
En la querella, la defensa legal de Colchado solicita una pena privativa de libertad de 1 año y 8 meses para Santiváñez Antúnez, así como el pago de una reparación civil de 1.000.000 de soles.
La querella se fundamenta en las declaraciones que el ministro del Interior dio a diversos medios de comunicación entre el 16 de mayo y el 24 de julio de 2024. El coronel Colchado sostiene que Santiváñez intentó desprestigiarlo ante la sociedad, "refiriendo a hechos falsos vinculadas a mi actuación como jefe de la Diviac, dejando entrever presuntos actos de corrupción", señala el escrito.
Además, precisó lo siguiente: “Es así que, el ahora querellado mancilla y enturbia mi honra y honor que a lo largo de mi carrera he obtenido, por lo que recurro ante usted para clamar auxilio judicial”.
El 16 de mayo pasado, en una entrevista en el programa de Milagros Leiva, pocas horas después de asumir como ministro del Interior, Juan Santiváñez comentó que la Diviac era "un equipo que además le costaba dinero al Estado... el grupo especial... aproximadamente 1 millón de soles al mes, casi 15 millones de soles al año".
En la querella, la defensa de Harvey Colchado responde de esta forma: "Esa cifra es totalmente falsa, pues, desde el mes de noviembre de 2023, que asumí la Jefatura de la Diviac, hasta mi salida, a mediados de abril de 2024, el Departamento de Inteligencia de la Diviac administró los recursos especiales para acciones de inteligencia (alquiler de casas de seguridad, alquiler de vehículos, cubiertas, pago de fuentes humanas, Ovise, etc.), obteniendo un promedio de S/. 900.000 mensuales, aproximadamente, para toda la Diviac, distribuyéndolo entre sus 39 secciones de inteligencia a nivel nacional, correspondiéndole al EEI Delta, que integraba el Equipo Especial de Apoyo al Eficcop, un promedio de S/ 85.000 mensuales aproximadamente, para realizar trabajos únicamente de inteligencia policial".
Punto seguido, el coronel agrega: “Es decir, el equipo especial solo ha empleado un 7% del total de los recursos de inteligencia que mensualmente administraba el Departamento de Inteligencia de la Diviac, lo cual, señor juez, podrá corroborarlo luego de requerirlo con las formalidades de ley al Departamento de Inteligencia de la Diviac o la Dirección de Inteligencia de la PNP”.
Como siguiente argumento, la defensa legal del coronel PNP añade: “Al respecto, el querellado al expresar que se gastó un millón de soles gestualiza que no sabe en qué se habría utilizado ese dinero; empero, por su condición de titular del sector y el alcance que tiene para el acceso a la información, con realizar mínimas gestiones en el aparato administrativo, era suficiente para conocer el movimiento del Equipo Especial de la PNP y los presupuestos que este le asignó”, finaliza.