Un país de Europa fue reconocido repetidamente por su alta calidad de vida, destacándose en el ranking internacional de habitabilidad. Según The Economist, el informe The Global Liveability 2024 reveló las ciudades más y menos habitables del mundo, evaluando aspectos como la estabilidad, atención sanitaria, cultura, medio ambiente, educación e infraestructura. Este análisis exhaustivo permite identificar cuáles son los mejores lugares para vivir.
En este contexto, Dinamarca y Suiza fueron mencionados entre los países con ciudades que ofrecen una calidad de vida excepcional, no obstante es otro el país que se posicionó como líder del ranking. La ciudad considerada como la más habitable del mundo, según este informe, refleja la excelencia en servicios básicos y seguridad, además de un entorno cultural y educativo de primer nivel. Lo que muestra una superioridad de ciertas ciudades europeas.
Austria es el país de Europa que alberga la ciudad más habitable del mundo, según el informe The Global Liveability 2024 de The Economist. La ciudad de Viena fue reconocida nuevamente por su excelencia en diversos aspectos que afectan la calidad de vida de sus residentes. Este ranking internacional evalúa criterios como la estabilidad, la atención sanitaria, la cultura, el medio ambiente, la educación y la infraestructura.
El reconocimiento de Viena como la ciudad más habitable del mundo resalta la superioridad de Austria en ofrecer un entorno seguro, saludable y culturalmente enriquecedor para sus habitantes, obteniendo 98,4 de puntuación. La consistencia de Viena en estos rankings refleja la efectividad de sus políticas urbanas y la calidad de sus servicios públicos, posicionándola como un modelo a seguir para otras ciudades del mundo.
La ciudad menos habitable de América Latina, según el informe The Global Liveability 2024 de The Economist, es Caracas, Venezuela. Esta ciudad fue catalogada entre las 10 menos habitables del mundo debido a los graves problemas que enfrenta, como la alta tasa de criminalidad, la inestabilidad política, la crisis económica y la deficiencia en servicios básicos y atención sanitaria. Estos factores contribuyen a su baja puntuación en el ranking.
Caracas ocupa la posición 164 de 173 en el ranking general. A pesar de ser la única ciudad latinoamericana en este ranking, su situación refleja una crisis prolongada que deterioró las condiciones de vida. La ciudad latina obtuvo 44,9 de calificación, siendo el factor más bajo el de estabilidad con 35 puntos, luego está el cuidado de la salud (37,5), la cultura y el ambiente (45,1), la infraestructura (53,6) y el de mejor desempeño, la educación.