La Unión Europea exigió al gobierno de Venezuela que dé un alto a la “campaña de intimidación judicial” que viene realizando contra la oposición. Este dictamen se da luego de que se abriera una investigación penal contra María Corina Machado y Edmundo González Urrutia por presunta "instigación a la insurrección", esto ante los pedidos de la oposición hacia los efectivos militares a ponerse del lado del pueblo.
"Pedimos a las autoridades que pongan fin a esta campaña de intimidación", declaró Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, insistiendo en que el bloque está "muy preocupado" con la evolución de la situación en Venezuela.
El pedido de la Unión Europea llega en el contexto de una investigación penal que se ha abierto contra los líderes opositores. El Ministerio Público de Venezuela anunció la investigación penal contra el candidato presidencial, Edmundo González, y la líder de oposición, María Corina Machado, por presuntos delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, entre otros.
"El Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela informa al país que, como consecuencia de la difusión de un comunicado por parte del ex candidato Edmundo González y la ciudadana María Corina Machado, en donde, al margen de la Constitución y la Ley, falsamente anuncian un ganador de las elecciones presidenciales distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral", indica el comunicado oficial.
Cabe recordar que María Corina Machado exhortó a los militares a ponerse "del lado del pueblo" entre denuncias de fraude en las presidenciales. "Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen del lado del pueblo y de sus propias familias. Con esta masiva violación de derechos humanos, el alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses", señala la carta abierta suscrita por Machado y González Urrutia.
No obstante, la Fuerza Armada expresó ante esto su "apoyo incondicional" y "lealtad absoluta" al presidente Nicolás Maduro, y rápidamente reconoció la proclamación del gobernante de izquierda para un tercer mandato de seis años.
Siete países de la Unión Europea, incluyendo Italia, Francia, Alemania y España, han solicitado conjuntamente a las autoridades venezolanas que publiquen rápidamente los registros electorales. El pronunciamiento fue dado a conocer por la oficina de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, argumentando que los firmantes esperan que se garantice la total transparencia en torno a las elecciones del 28 de julio.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela declaró al presidente Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, como el ganador de estas elecciones con el 51% de los votos.
La noticia desató de inmediato, acusaciones de fraude por parte de la oposición, la cual asegura que su propio recuento muestra que el candidato Edmundo González recibió el 67% de los votos.