El legislador de Acción Popular, Edwin Martínez, se refirió a la entrega de un USB con chats en la denuncia contra algunos congresistas del partido Perú Libre en una supuesta coordinación para evitar la detención del prófugo Vladimir Cerrón.
El parlamentario ha asegurado que este dispositivo de memoria externa entregada a la Fiscalía, el Poder Judicial, el Ministerio del Interior, la Procuraduría General del Estado y el Procurador del Congreso incluye chats y la supuesta ubicación actual de Vladimir Cerrón, quien estaría en la ciudad de Caylloma, en el Departamento de Arequipa.
"Según estos chats, habría conversaciones entre el gobernador regional de Arequipa y este grupo de congresistas que están buscando proteger a Cerrón. Aparentemente, Cerrón estaría escondido en Caylloma, Arequipa", declaró Martínez durante una entrevista en Canal N.
La situación se complica aún más con la intervención del gobernador Sánchez, quien, tras tomar conocimiento de las acusaciones, ha enviado una carta notarial a Martínez exigiéndole una rectificación pública por las menciones en su contra. Hasta el momento, el gobernador Sánchez no ha recibido respuesta a su demanda, y la tensión política en la región sigue en aumento.
Respecto a esta denuncia hecha por Edwin Martínez, el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, negó las acusaciones que lo relacionan con el prófugo Vladimir Cerrón. En ese sentido, informó que no conoce y que no mantiene contacto con el líder de Perú Libre.
"Lamentablemente dichas declaraciones son difamatorias y falsas, le he pasado una carta notarial para que se rectifique sobre ello porque definitivamente debo ser claro y preciso, niego rotundamente dichas declaraciones, dichas afirmaciones puesto que el señor Vladimir Cerrón es un prófugo de la justicia y que debe responder por sus actos. Yo no lo conozco, por lo tanto nunca, he tratado con él", dijo para Canal N.
El congresista de Acción Popular, Edwin Martínez, afirmó que la presidenta Dina Boluarte no ha olvidado su afinidad ideológica en relación con la tardanza en la captura de Vladimir Cerrón. Esta declaración surge tras un reportaje que reveló que el líder de Perú Libre supuestamente habría utilizado a congresistas como intermediarios en el Palacio de Gobierno para evitar su arresto.
"(Vladimir Cerrón) tuvo el poder desde el inicio del Gobierno de Pedro Castillo; él tomaba decisiones en cuanto al gabinete ministerial y a propuestas de gobierno. Hoy está demostrando que sigue teniendo vigencia, porque usar a ciertos parlamentarios para que transmitan mensajes directos es algo que claramente genera el panorama en el cual vemos a una presidenta que aún no olvida su cariño por ese grupo ideológico", dijo en Canal N.
Martínez también criticó que este asunto no haya sido denunciado de manera adecuada, ya que podría interpretarse como un intento de encubrimiento por parte de las altas esferas del gobierno a un prófugo de la justicia.