Luego de la caída masiva en los canales institucionales del Banco de Crédito del Perú (BCP) y Yape ocurrida el último martes 30 de julio, la Secretaría Técnica del Indecopi decidió abrir una investigación preliminar a dicha entidad para evaluar posibles infracciones al Código de Protección al Consumidor e iniciar un procedimiento administrativo sancionador, en caso de verificarse las faltas cometidas.
De igual forma, la entidad exhortó al BCP y a las empresas a que ejecuten las "acciones necesarias a fin de reducir la ocurrencia de errores o defectos operativos en sus sistemas; o que, ante la presencia de estos, se informe clara y oportunamente a los usuarios sobre los mismos, y sus efectos sean revertidos de manera oportuna".
La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi informó la apertura de una investigación preliminar al BCP, luego de reportarse una caída en el sistema de Yape y de la institución, en general, lo que impactó a millones de usuarios que no pudieron realizar sus transferencias diarias de manera habitual.
De acuerdo con el comunicado de la entidad, en caso de identificar posibles infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, se dará inicio a un proceso sancionador en contra del banco, y de verificarse estas faltas, la institución podría recibir la imposición de penalizaciones y medidas correctivas a favor de los afectados.
"Considerando este hecho, el Indecopi exhortó a las empresas para que ejecuten las acciones necesarias a fin de reducir la ocurrencia de errores o defectos operativos en sus sistemas; o que, ante la presencia de estos, se informe clara y oportunamente a los usuarios sobre los mismos, y sus efectos sean revertidos de manera oportuna", se lee en el portal de Indecopi.
Finalmente, la institución señaló que cualquier situación que afecte la información y acceso a los fondos en las cuentas de los clientes podría constituir una violación al deber de idoneidad que los proveedores deben asegurar. Por esta razón, desde el año 2018, Indecopi impuso sanciones a diversas entidades bancarias y dichas resoluciones fueron confirmadas en instancia de apelación.
En septiembre del 2023, Interbank experimentó una serie de fallas operativas en sus sistemas que fueron reportadas por sus clientes. Ante esta situación, la Comisión de Protección al Consumidor N.º 3 del Indecopi emitió un pronunciamiento en abril de dicho año, por lo que será evaluado por la Sala Especializada en Protección al Consumidor como segunda y última instancia administrativa.
En el caso de los reclamos de los usuarios de Interbank por la disminución en los saldos de sus cuentas ocurrido el 4 de mayo de este año, la Secretaría Técnica de la Comisión decidió abrir de oficio un procedimiento administrativo sancionador en contra de dicha entidad bancaria, por el presunto incumplimiento de información e idoneidad.
El último martes 30 de julio, se registraron problemas en el sistema del Banco de Crédito del Perú (BCP). Desde primeras horas, los usuarios de Yape reportaron que al momento de ingresar su contraseña y al intentar realizar una transferencia de dinero a otra persona, se presentaron estos inconvenientes. Pero, no solo se vio afectado el pago habitual a otros contactos o números, sino que también las funciones de Yape Tienda, Promos y pago de servicios estuvieron inactivas.
Tras esta desagradable situación, el Banco de Crédito del Perú emitió un comunicado para precisar que los usuarios de la billetera digital ya pueden realizar sus operaciones con normalidad. Sin embargo, algunas funcionalidades como “pago de servicios y transferencias interbancarias” se iban a restablecer progresivamente.
Finalmente, la entidad bancaria ofreció disculpas a sus yaperos y comunicó que entrará en vigencia hasta el 31 de agosto una promoción para que los usuarios puedan comprar a solo S/5 diversos productos en establecimientos como Pinkberry, Burger King, Papa John´s, KFC, entre otros. Sin embargo, hasta el lunes 5 de agosto, se siguen reportando fallas en el acceso a la opción 'Promociones'.