Dina Boluarte y el titular del Congreso, Eduardo Salhuana, se reunieron la mañana de este lunes 5 de agosto en Palacio de Gobierno. Aunque los detalles específicos del encuentro no fueron divulgados, la visita fue anunciada por Presidencia, quienes señalaron que se 'tocaron diversos temas relacionados con acciones en favor de todos los peruanos'.
Sin embargo, esta reunión no aparecía inicialmente en la agenda presidencial ni en el registro de visitas del despacho de la presidenta. Y aunque no es la primera vez que se omiten registros de visitas en Palacio, tal como ha reportado anteriormente La República, hoy tampoco informó la reunión que sostuvo con el canciller Javier Gonzalez-Olaechea.
Tal como se ve en las imágenes, en la agenda oficial del Despacho presidencial no figura este encuentro entre la jefa de Estado y el ministro de Relaciones Exteriores que tuvo una duración de una hora y media aproximadamente. Si bien la reunión se da en el contexto de la crisis política que se vive en Venezuela tras el fraude electoral, nuevamente se omitió esta información que sí la declara el portal de Transparencia.
Hasta el cierre de esta nota, esta visita entre el canciller y Boluarte sigue sin figurar en la agenda oficial del despacho presidencial.
En el mes de marzo, La República dio a conocer que el registro virtual de visitas del Despacho Presidencial de Palacio de Gobierno experimentó un retraso en la actualización de la información sobre las reuniones de la presidenta Dina Boluarte. En la que solo se hicieron públicas cuatro reuniones relacionadas con la ceremonia de cambio de guardia, sin registrar otros encuentros confirmados por el medio, que incluyeron reuniones con personalidades políticas.
Además, el portal 'El Foco' también informó hace dos meses que la presidenta Dina Boluarte habría estado ausente de actividades laborales durante 147 de los 542 días de su mandato, lo que equivale a un tercio del tiempo.
El análisis de la agenda presidencial reveló también que en los meses de junio y julio de 2023 mostraron los períodos de menor visibilidad pública para Boluarte, coincidiendo con un reporte que sugirió una cirugía estética discreta y reposo médico durante esos meses.
El 2 de agosto, el mismo día en que vencía el plazo para que el Poder Ejecutivo pudiera observar la modificación de la Ley contra el Crimen Organizado, la presidenta Dina Boluarte se reunió con los ministros de Justicia y del Interior. La modificación de esta ley, que fue aprobada recientemente por el Congreso, ha sido objeto de críticas desde su presentación por diversos sectores.
Según el registro de visitas del portal Transparencia, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, llegó a Palacio de Gobierno a las 7:14 p.m. para una reunión breve con Boluarte, que terminó a las 7:39 p.m. Por su parte, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, tuvo una reunión más prolongada, ingresando a las 5:00 p.m. y saliendo a las 7:53 p.m.