El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se alista para realizar la campaña de vacunación gratuita para perros 'VanCan 2024', con la finalidad de contribuir con la eliminación de la rabia en el país y bajo el slogan 'Por un Perú sin rabia'.
Para ello, se ha establecido vacunar un total de 3 millones 480.000 perros a nivel nacional. La fecha principal de vacunación se desarrollará el 28 y 29 de setiembre.
El Minsa señaló que la campaña de vacunación 'VanCan 2024' contará con 28.672 equipos de vacunación pertenecientes a las diferentes direcciones y gerencias regionales de Salud, Direcciones de Redes Integrales de Salud (Diris) Lima norte, centro, sur y este.
Además, el Ministerio de Salud confirmó la disponibilidad a nivel nacional de 3 millones 504.120 dosis de la vacuna antirrábica canina, jeringas y supervisores; beneficiando así a más de 32 millones de peruanos.
El Minsa instó a las personas a participar de la mencionada campaña, acudiendo con sus mascotas a los diferentes puntos de vacunación. Asimismo, las regiones en donde más perros se vacunarán contra la rabia son las siguientes:
La rabia es una enfermedad 100 % mortal que afecta a humanos y animales como el perro, gato, murciélago, monos y otros mamíferos de sangre caliente.
Se transmite a través de mordeduras (saliva) o arañazos de animales infectados por el virus. Si una persona no es tratada a tiempo, puede ser víctima mortal de esta enfermedad.
Asimismo, la única manera de evitar la rabia urbana es vacunando a tu perro una vez al año a partir de los tres meses de nacido.
Toda persona mordida por un perro deberá aplicar la “Triada preventiva de la rabia”, que consiste primero en lavar la herida con abundante agua y jabón, por 10 minutos.
Luego la víctima debe identificar al animal que lo mordió, contando con información detallada y por último, deberá acudir al establecimiento de salud más cercano al domicilio.
Para evitar accidentes por mordeduras se recomienda no dejar a su mascota en la calle, sacarlo a pasear con correa; y si es de raza potencialmente peligrosa, deberá adicionarle el uso de un bozal.
En octubre del 2023, en la ciudad de Arequipa, una mujer de 54 años murió tras ser infectada con rabia. Al no tener ninguna protección como la vacuna, el mal produjo la muerte de la mujer de forma más acelerada.
La paciente fue atendida en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, mientras que las personas que tuvieron contacto con la mujer también recibieron atención médica y fueron vacunadas contra la rabia.