Debido a un acuerdo de diciembre del año pasado, la Mesa Directiva del Congreso cuenta con módulos de personal para su presidencia por 13 trabajadores y de 33 para sus tres vicepresidencias, con sueldos que oscilan entre los S/ 3.284,00 hasta los S/ 12.204,00.
En total, la nueva Mesa Directiva podrá gastar hasta S/ 414 mil mensuales pagando a estos 46 trabajadores.
La presidencia del Congreso tiene a su disposición 4 asesores de nivel 10 con sueldos entre S/ 12.204,00 y S/ 13.364,00; 3 asesores nivel 9 con sueldos entre S/ 10 mil y S/ 10.924,00; 5 trabajadores técnicos nivel 7 con sueldos entre S/ 6.767,00 y S/ 7.370,00 y 2 auxiliares nivel 3 con sueldos entre S/ 3.284,00 y S/ 3.544,00.
Sumando los sueldos de todo el personal de la presidencia de la MDC, el gasto mensual del Parlamento está entre S/ 109.219 y S/ 119.242 máximo.
Mientras que cada vicepresidencia del Congreso – que son tres – tiene 3 asesores nivel 10, 2 asesores nivel 9, 4 trabajadores técnicos nivel 7 y 2 auxiliares nivel 3.
Sumando las remuneraciones de los 33 trabajadores de la primera, segunda y tercera vicepresidencia, el gasto mensual está entre los S/ 270.744,00 y S/ 295.524,00.
Así, entre la presidencia y sus tres vicepresidencias, el Congreso está facultado de destinar más de S/ 400 mil al mes para sus trabajadores.
Al cierre de esta nota, no figuraba que el acuerdo de Mesa Directiva que aprobó estos módulos había sido modificado por la gestión del nuevo titular del Parlamento, Eduardo Salhuana, de Alianza Para el Progreso (APP), y sus vicepresidentes Patricia Juárez, de Fuerza Popular; Waldemar Cerrón, de Perú Libre; y Alejandro Cavero, de Avanza País.
El gasto mencionado es sin tomar en cuenta el de las oficinas sobre las que cada vicepresidencia tiene competencias.
La primera vicepresidencia, que ahora tiene la congresista Juárez y está en manos de su bancada desde el 2022, tiene competencias sobre el Fondo Editorial del Congreso y la Oficina de Participación Ciudadana. Las jefas de estas oficinas respectivamente son, hasta el momento, las excongresistas Milagros Takayama y Karina Beteta con sueldos de S/ 19.277,11 para cada una.
La segunda vicepresidencia, que tiene Cerrón desde el 2023, tiene competencias sobre la Oficina de Cooperación Internacional. En el periodo de Perú Libre fue contratada como jefa ahí una exembajadora del gobierno de Pedro Castillo, Carina Palacios Quincho, con un sueldo de S/ 19.277,11.
La tercera vicepresidencia, que dirige Cavero, tiene competencias sobre la Oficina de Enlace con los Gobiernos Regionales y Locales (antes se llamó Oficina de Enlace Ciudadano) y la Oficina de Calidad Legislativa. En esta última, en el periodo pasado fue contratado Iván Willy de la Cruz, exasesor del congresista José Williams, de Avanza País, con un sueldo de S/ 19.277,11.
Con la nueva Mesa Directiva y la coalición parlamentaria que la eligió, habrá este lunes la repartición de comisiones del Congreso.
Fuentes de La República adelantaron que Fuerza Popular mantendrá la presidencia de la Comisión de Constitución, APP tendría la Comisión de Presupuesto, Perú Libre la Comisión de Justicia, Podemos Perú la Comisión de Fiscalización, Acción Popular la Comisión de Economía, Somos Perú la Comisión de Descentralización.
La coalición que domina el Parlamento así se distribuirá las comisiones ordinarias – que son 25 -, las especiales y las investigadoras. Las que no son de su interés se las darán a las bancadas de oposición a este régimen.
La bancada de Avanza País anunció en sus redes sociales que sus congresistas Diana Gonzales y Rosselli Amuruz serán las presidentas de la Comisión Especial de Seguimiento a los Juegos Panamericanos 2027 y la Comisión Especial Multipartidaria Capital Perú respectivamente.
Amuruz tiene una denuncia constitucional en su contra por la contratación de presuntos allegados de su pareja, el exparlamentario Paul García.