El uso de electrodomésticos en el día a día es una práctica habitual que realizan las personas. Estos individuos utilizan diversos aparatos para relajarse o poder realizar sus actividades cotidianas. El problema ocurre cuando el consumo de energía se ejecuta de manera excesiva. A dicho proceso se le denomina como “consumo en espera” o “consumo vampírico”.
Este consumo puede no generar un mayor riesgo en el corto plazo, pero mientras transcurra mayor tiempo puede ser más perjudicial debido a los montos excesivos de pago que pueden visualizar las familias y hogares en su recibo de luz. Cabe recalcar que la energía que utilizan para mantener funciones como relojes digitales, sensores remotos, y conectividad en red, también influyen en el consumo en espera.
¿Cuál es el electrodoméstico que consume más energía aún encontrándose apagado?
El electrodoméstico que aun estando apagado consume energía es el televisor. Al presentar un sistema de espera que permanece de manera activa, genera que este producto utilice grandes volteos de poder sin necesidad de que este se encuentre conectado. Por ese motivo, el consumo en espera de todos los dispositivos en espera puede representar hasta el 10% de la factura eléctrica total de luz a fin de mes en las casas.
A continuación, te contamos otras razones principales por las cuales este producto genera dificultades en los hogares:
- Tecnología de energía de espera: dichos dispositivos tienen constantes sistemas de actualización automática para aplicaciones o sistemas operativos. Para mantener esta capacidad, el televisor debe ejecutarse en un estado de bajo consumo, que curiosamente sigue consumiendo energía.
- Modo standby: el consumo de energía en modo standby puede modificarse significativamente entre diferentes modelos y marcas, pero algunos televisores pueden consumir hasta 30-50 vatios mientras se encuentran en espera.
- Conectividad y configuración: los televisores LED están constantemente conectados a internet, lo que evidencia que este siempre intente realizar nuevas actualizaciones y contenidos. Esta conectividad puede significar que el televisor esté utilizando energía para mantener una conexión de red activa, incluso sin ser usado.
La televisión encendida o apagado genera diversas cantidades de energía. Foto: MSN Estos son los otros 5 electrodomésticos que más consumen energía en los hogares
Según puntualiza la Agencia Internacional de la Energía, los aparatos eléctricos apagados o en modo de espera consumen, en un hogar promedio, alrededor de 1.6 kilovatios diarios. Es decir, el 5% y 10% del gasto de energía en casar.
En esta última parte, te explicamos cuáles son los 5 electrodomésticos que más consumen energía:
- Decodificador o caja de televisión por cable: el que más consume apagado, según el estudio, es el producto que presenta modalidad “con grabador de video”.
- Laptop: las computadoras portátiles pueden consumir hasta 8,9w/hora. En modo “sleep” o hibernación este consumo puede elevarse hasta 15,7w.
- Minicomponente de música: si el equipo tiene radio y se mantiene encendido, el consumo alcanza a 14,4w.
- Computadora de escritorio: en estado "sleep" el consumo aumentará a 21,1w, y si está encendido sin utilidad (aun con el monitor apagado) puede llegar a gastar 73,9w.
- Cafetera: este electrodoméstico consume poco más de 1w/hora cuando está enchufado sin ser utilizado.
El producto que más gasta energía es el decodificador. Foto: Steren