El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez será la primera ciudad aeropuerto de Sudamérica, con un 90% de avance en sus obras de mejora, según informó Lima Airport Partners (LAP). Este terminal se convertirá en una plataforma de negocios internacional, atrayendo desarrollo al Perú y generando 121,000 empleos para 2025.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, destacó que este proyecto tendrá varios impactos significativos en la economía nacional. Aumentará la capacidad de transporte de pasajeros y carga, fomentando el turismo y facilitando el comercio internacional, lo que contribuirá al crecimiento económico del país.
"La modernización de las instalaciones y la implementación de tecnología avanzadas mejorarán la eficiencia operativa del aeropuerto, reduciendo los tiempos de espera y aumentando la satisfacción de los usuarios", declaró el funcionario Pérez Reyes a LAP.
Karla Urdiales, Líder de Comunicaciones de LAP, aseguró que la compañía ofrecerá “la mejor operación aeroportuaria en el futuro aeropuerto”. Además, detalló los avances en las obras del nuevo terminal:
Este nuevo aeropuerto comenzará a operar en diciembre de 2024 y tendrá la capacidad de atender a 30 millones de pasajeros. El terminal estará equipado con tecnología de última generación, incluyendo un sistema de manejo e inspección de equipaje (BHS), líneas de inspección de seguridad con tomógrafos computarizados y un sistema automático de retorno de bandejas.
Además, contará con sistemas para el traslado de equipaje pesado, seis salas de control operativas aeroportuarias, y la implementación de salas de embarque con mangas de abordaje y remotas, entre otros.
"Este es un año crucial para el país, ya que nos encontramos en la recta final para entregarle al Perú un nuevo aeropuerto que será único en Sudamérica por los sistemas y equipamiento que se vienen instalando, y que además tendrá la capacidad de atender a 30 millones de pasajeros anuales desde su primer año de operación", indicó Karla Urdiales, líder de Comunicaciones de LAP.
Desde el 18 de diciembre de 2024, el acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez se realizará únicamente a través de la avenida Morales Duárez, suprimiendo la entrada por la avenida Faucett.
Para facilitar esta medida, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha colocado dos puentes temporales en la intersección de las avenidas Morales Duárez y Aeropuerto, los cuales se conectarán con las nuevas vías internas que está construyendo LAP.