—La presidenta no cumplió finalmente con anunciar el alza de la RMV en su mensaje.
—Pareciera que la presidenta Boluarte estuviera en otro escenario. No vive la realidad de nuestro país, donde la tercera parte de la población se encuentra en la franja de la pobreza y 20% está a punto de caer por su escaso ingreso que tienen y a eso se suma la falta de cumplimiento del alza de la actual RMV, que no atiende ni el 50% de la canasta básica familiar. Según INEI y el propio BCRP está en S/2.100 para una composición de cinco personas. El sueldo mínimo actual es S/1.025, no atiende las mínimas expectativas de productos básicos y eso es lo que vive el trabajador común y corriente que genera también riqueza para los empresarios y para el país.
—Se señala desde el sector empresarial que se podría perjudicar a las pequeñas empresas.
—Si bien es cierto que es un sector importante que necesita ser apoyado, los empresarios nos refieren que el sueldo de los trabajadores es uno de los problemas mayores de las mypes, cuando estas mismas reconocen que es la falta de acceso al sistema financiero para créditos y trámites de las propias municipalidades. Los costos que les impone el Estado para formalizarse, falta de tecnología. Por supuesto que una pequeña y microempresa tiene que funcionar con compra de equipos e insumos, pero también tiene que prever el compromiso de pagar a sus trabajadores que son los que van a contribuir para la generación de riqueza.
—Entonces, sí podría generar afectación.
—Lo que no dicen los empresarios del CNT es que el sueldo mínimo también lo paga la agroindustria, el sector textil, la seguridad privada, muchos otros del sistema financiero, como bancos o supermercados. Al final, , sino porque ayuda a mover la economía del país.
—¿Asistirán a la sesión convocada por MTPE?
—El ministro Maurate nos convocó y vamos a asistir. Tenemos una propuesta de incremento de manera inmediata a S/1.500 y progresivo hasta S/2.100 en cinco años para alcanzar la canasta básica familiar, así como las pensiones. No podemos tener jubilados con S/200, S/300 o S/400, es una irresponsabilidad del Estado para no cumplir con su rol en la etapa final de la vida de los trabajadores del Perú.
—¿Aceptarán primero debatir los decretos?
— Nosotros no vamos a debatir los decretos porque eso ha sido parte de una demanda colectiva ante el Poder Judicial y el y Indecopi, y esto está ahí hasta que salga. Además, la misma OIT en su 111ª reunión de su Conferencia anual en Ginebra de 2023 saludó en su informe la emisión de estos dos decretos. La sindicalización es un derecho universal, contra esto incluso están los empresarios de nuestro país. Nosotros los escucharemos si proponen la derogatoria, porque es el respeto que nos debemos, pero que nos impongan debatir eso primero, no se los vamos a aceptar.