El recientemente nombrado contralor general de la República, César Aguilar, ha sido cuestionado por su pasado en relación con las compañías de asesoría legal que fundó. Según una reciente publicación del semanario Hildebrandt en sus trece, el estudio legal Aguilar & Motta Abogados, el letrado de profesión transfirió las acciones de la mencionada empresa a su sobrino José Aguilar Orderique en el 2018, cuando se desempeñaba como vocal de la Contraloría.
El medio de prensa informó que Aguilar Surichaqui fue nombrado en el 2016 como vocal del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas durante la gestión de Edgar Alarcón como titular de la Contraloría General de La República. Esta área de última instancia se encarga de tomar decisiones respecto a sanciones.
En ese mismo año, el estudio jurídico "Aguilar & Motta Abogados" estrenaba su página web, la cual tenía la siguiente descripción: “Somos una firma especializada en temas de Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y Solución de Controversias. Conformada por abogados con amplia experiencia profesional y trayectoria académica, quienes se han desempeñado como gerentes de prestigiosas empresas, vocales de Tribunales Administrativos y magistrados del Poder Judicial", señala Hildebrandt en sus trece.
En ese sentido, la página web de la compañía de asesoramiento legal se mantuvo vigente hasta mayo del presente año. Sin embargo, los integrantes del estudio jurídico decidieron eliminarla del mapa, pero el mencionado medio periodístico indicó que todavía se puede apreciar a través del internet en la manera como "Aguilar & Motta Abogados" se promocionaba.
En la pestaña "Quiénes somos" se leía que una de las frases que podría atraer a los cibernautas, la cual señalaba que la empresa tenía en sus filas "abogados que se han desempeñado como vocales de tribunales administrativos”. El semanario apunta que si bien el portal web de la compañía ya no existe, todavía tiene presencia en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
"Mi participación en esta empresa fue hasta el 2017, donde pasé a retirarme", señaló César Aguilar, entonces candidato a liderar la Contraloría General de la República el 24 de julio durante la sesión de la Comisión Permanente, mesa de trabajo que luego decidió colocarlo como nueva autoridad de la mencionada institución del Estado.
En esa línea, en la declaración jurada que envió al Congreso, César Aguilar señaló que desconoce las actividades que realiza su sobrino José Aguilar Orderique, pese a que en el 2018 le transfirió las acciones del bufete "Aguilar & Motta Abogados" y de ser su socio. Así como también de compartir responsabilidades con otra empresa llamada “Enrique Aguilar Asesores Corporativos Especializados", la cual cerró en el 2015.