Convertido en uno de los tenores más destacados de la actualidad, el peruano Juan Diego Flórez, sigue cautivando al público internacional con su talento y versatilidad vocal. Además, su fundación, Sinfonía por el Perú, busca brindar acceso a la educación musical a los más desfavorecidos, lo que le ha valido el premio Cristal del Foro Económico Mundial.
Con reconocimientos como el Premio Abbiati y el Bellini d’oro, el público podrá verlo, este miércoles 7 de agosto a través de la transmisión en vivo de tres clásicos de la Ópera Metropolitana de Nueva York en la serie denominada Lo Mejor del Met 2024, que precisamente empezará con La Cenerentola, más conocida como La Cenicienta de Gioachino Rossini, en la que el tenor peruano tuvo el papel de El Príncipe en el 2014.
Cabe destacar que esta obra dirigida por Fabio Luisi tuvo varias funciones en ese año con la participación de nuestro compatriota, una de ellas importante para su carrera artística al bisar (repetir una pieza o un fragmento en un concierto o en un espectáculo teatral) ‘Si, ritrovarla io giuro’ a pedido del público que lo ovacionó de pie por varios minutos. Este hecho convirtió a Flórez en el segundo tenor en bisar en el Met, el primero fue Luciano Pavarotti en bisar ‘E lucevan le stelle’ en una función de Tosca en el siglo XX.
La Cenicienta de Rossini, está protagonizada por la mezzosoprano Joyce DiDonato en el rol principal, de la mano con Juan Diego Flórez como El Príncipe. El barítono Alessandro Corbelli hace un tour de force cómico como Don Magnifico, el padrastro de Cenicienta y Pietro Spagnoli como Dandini, el valet del príncipe, que disfrazado de su maestro pone a prueba a las futuras novias, y el bajista-barítono Luca Pisaroni es Alidoro, filósofo que toma el lugar del hada madrina. El director Fabio Luisi dirige esta producción caprichosa de Cesare Lievi.
A esta proyección que se podrá ver en UVK Platino Panorama, le seguirá, el 14 de agosto, Turandot de Puccini. Esta producción de Franco Zeffirelli tiene como protagonista a la gran soprano dramática Nina Stemme en el papel de Turandot, la princesa china helada que ha renunciado a todos los hombres. El tenor Marco Berti es Calàf, el desconocido príncipe que resuelve los acertijos de Turandot y se gana su amor. La soprano Anita Hartig canta a Liù, la fiel esclava que da su vida para salvar a Calàf, y el bajo Alexander Tsymbalyuk es Timur. La dirección es de Paolo Carignani.
Finalmente, el 21 de agosto se tendrá La Bohème de Giacomo Puccini, protagonizada por la soprano Sonya Yoncheva como la costurera frágil Mimi y el tenor Michael Fabiano como el poeta apasionado Rodolfo. La historia de amor atemporal de Puccini, que incluye algunas de las canciones más queridas del compositor, ha conmovido a generaciones de amantes de la ópera desde su estreno mundial en 1896. El maestro Marco Armiliato dirige la pintoresca puesta en escena de Franco Zeffirelli.
“Es un honor llevar a nuestras pantallas y al público amante de la ópera estos 3 grandes clásicos, sobre todo en la que nuestro compatriota tuvo una destacada participación y que ahora tendremos la oportunidad de verla en el cine como si estuviéramos en el mismo gran teatro de Nueva York”, comenta Mónica Ubillus, gerente general de UVK Multicines, agregando que las entradas ya están a la venta en dicha cadena.