Una superluna resaltará en los cielos nocturnos de agosto 2024, pero aún hay más eventos astronómicos. Durante el mes, una lluvia de estrellas alcanzará su temporada de 100 meteoros por hora.
Así también, el Instituto Geofísico del Perú ha informado sobre algunas aproximaciones entre planetas y la Luna que podrán observarse.
A continuación, presentamos los eventos astronómicos visibles en agosto 2024.
La noche de luna nueva puede ser de interés para observadores del cielo y astrónomos aficionados porque permite observar el cielo sin interferencia de la luz lunar. La que viene será este domingo 4 de agosto.
Sin interferencia de la luz de la Luna, es más sencillo ver estrellas más débiles, nebulosas, cúmulos estelares y otras observaciones. Astrónomos aficionados y fotógrafos aprovechan esta noche para ir a lugares sin contaminación lumínica y capturar imágenes de larga exposición.
Las Perseidas es una lluvia de estrellas que alcanza su máxima actividad en agosto de cada año. La NASA ha informado que la noche central para esta ocasión será el 11. Para aquel entonces, la Luna estará en su fase de cuarto creciente, por lo que su brillo no opacará las luces de los meteoros.
Aunque el 11 de agosto es el día central, la caída de los meteoros puede apreciarse entre el 17 de julio hasta el 24 de agosto.
Esta lluvia de estrellas es la más popular del año. Su origen proviene de los escombros dejados por el cometa 09P/Swift-Tuttle. Al cruzar la atmósfera terrestre, cuando la Tierra los atraviesa en su órbita, crean brillantes colas de luz a una velocidad de 50 kilómetros por hora.
La caída de los meteoros se pueden apreciar mejor desde el hemisferio norte de la Tierra. Algunos de los países con una vista privilegiada son Estados Unidos, Canadá, España y Francia.
Sin embargo, también se ven desde lugares en laltitudes medias-meridionales. Por ejemplo, serán visibles en Lima, Perú, según el portal especializado Time and Date.
El 19 de agosto, se espera la luna llena. Para esta ocasión, el satélite se verá ligeramente más brillante y más grande, debido a que se ubicará en un punto más cerca de la Tierra, en su trayectoria. Por ello, se le denomina 'superluna' coloquialmente; mientras que, en términos astronómicos, recibe el nombre de perigeo.
Las superlunas suelen ocurrir durante temporadas cada año, al menos tres a cuatro veces. Para 2024, se esperan para agosto, septiembre, octubre y noviembre.
Las fechas para las superlunas de los siguientes meses son: 17 de septiembre, 17 de octubre y 15 de noviembre.
El Instituto Geofísico del Perú ha informado las fechas de algunas aproximaciones entre astros que podrán verse en agosto. Son las siguientes: