La forma más efectiva, sencilla y beneficiosa de asegurar la ingesta de todos los nutrientes esenciales para el adecuado funcionamiento del organismo es a través de la alimentación. Los profesionales de la salud recomiendan seguir una dieta equilibrada centrada en el consumo de frutas y verduras, complementadas con cereales y proteínas.
Aunque todos los alimentos pertenecientes a estos grupos son considerados beneficiosos para la salud, existen algunos que sobresalen por sus propiedades nutricionales. Por ello, existen caldos o concentrados que mejoran notablemente y refuerzan el cuerpo humano, uno de ello es el producto marino: el pescado.
La Fundación Española del Corazón recomienda consumir pescado de 3 a 4 veces por semana, en porciones de 125 a 150 gramos. En esa línea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, precisa que al consumir este producto marino aportas a tu cuerpo vitaminas A, D Y B, cumpliendo con la función antiinflamatoria y antioxidante. Otros beneficios de consumir caldos de pescado es que estos aportan calcio, hierro y selenio, favoreciendo a la salud de los huesos y del sistema articular.
En Perú se prepara poderoso caldo de pescado denominado 'Chilcano' es muy típico consumirlo antes de comer un delicioso ceviche. Por lo que resulta una excelente alternativa prepararlo para sobre todo combatir el frío y nutrirse.
Esto es lo que necesitas para un delicioso 'chilcano', pescado (muchos optan por ponerle huesos del pescado, sin embargo, puede ir pedazos de pescado o cabezas), cebolla, apio, dientes de ajos, culantro, kión, sal y agua.
La preparación es muy fácil, debes juntar todos los insumos debidamente lavados, en fuego alto que el agua rompa hervor junto con todos los ingredientes. Pruebas la sal a gusto y puedes tomarla. Va muy bien acompañada con limón y si gustas maíz tostado conocido como 'cancha' y ají.
Pescados azules: Estos habitan cerca a la superficie en agua muy fría por lo que tienen entre el 8 y 15% de grasa. Su color característica es el azulado y tienen cola en forma de flecha. Entre sus variedades están: atún de aleta amarilla, sardina, salmón, carpa, trucha, entre otros.
Pescados blancos: Estos peces habitan en el fondo del mar con aguas no tan frías. Su carne es más digerible y contienen menos calorías. Su piel es más plateada y blanca y su cola es recta, plana o redondeada. Entre ello están: mojarra, mero, merluza, huachinango, bacalao, robalo, tilapia y más.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Maldivas es el país que lidera el consumo de pescado a nivel mundial, con un impresionante promedio de 87,30 kg por persona. Este país, un hermoso archipiélago ubicado en el océano Índico, se destaca por su rica diversidad marina. En las cristalinas aguas y coloridos arrecifes de coral de Maldivas, conviven una amplia variedad de especies marinas, que van desde peces globo hasta imponentes tiburones y ágiles barracudas, sin olvidar la gran cantidad de peces y moluscos que habitan en este ecosistema único.