Estados Unidos suspenderá de manera temporal el parole humanitario a los países de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití según un último comunicado. La medida se toma a con el objetivo de prevenir el fraude en los procesos de inmigración, negando la entrada a Estados Unidos a más de 30.000 personas de los mencionados países.
Con esta medida, se suspenden los permisos y autorizaciones de viaje que otorga el parole humanitario impidiendo que los ciudadanos de estas naciones puedan ingresar de manera legal a Estados Unidos.
A través de un comunicado compartido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Estados Unidos anunció la suspensión temporal de la emisión de autorizaciones de viaje provenientes del extranjero que beneficiaba a los países de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.
Debido a los casos de fraude en las solicitudes al programa, las autoridades estadounidenses resaltaron que la medida se toma con el objetivo de realizar una revisión. "Por precaución, el DHS ha suspendido temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para nuevos beneficiarios mientras lleva a cabo una revisión de las solicitudes de apoyo".
De acuerdo con información compartida por la cadena FOX News, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dejó de emitir permisos de viaje para venezolanos el pasado 6 de julio, y para los ciudadanos de los otros tres países el 18 de julio. En base a esta iniciativa, el DHS enfatizó en la importancia de revisar las solicitudes del programa.
"El DHS cuenta con mecanismos de revisión para detectar y prevenir el fraude y el abuso en nuestros procesos de inmigración. El DHS se toma muy en serio cualquier abuso de sus procesos", declaró un portavoz de la agencia de gobierno.
El parole humanitorio otorgado por el gobierno de Estados Unidos ayudó, con datos actualizados hasta el mese de junio, a casi medio millón de personas (494.799) de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití. La última extensión del programa, registrada en enero del año 2023, ofreció a los mencionados países una vía más accesible para migrar.
Las autoridades del gobierno señalaron que todos los benficiarios del CHNV serán examinados a fondo. "Todos los beneficiarios de CHNV que se encuentran actualmente en los Estados Unidos han sido examinados y examinados a fondo", aclaró el Departamento de Seguridad Nacional.
El parole humanitario es un mecanismo utilizado por el gobierno de Estados Unidos que permite la entrada temporal a personas extranjeras que, de otro modo, no serían admisibles bajo las leyes de inmigración del país. Este permiso especial se concede por razones humanitarias urgentes o cuando existe un beneficio público significativo.
Las principales finalidades del parole humanitario incluyen: