El Perú cuenta con una amplia gama de instituciones de prestigio para iniciar una carrera universitaria. Sin embargo, cada vez más jóvenes están apostando por llevar su formación profesional en el extranjero. Tal es el caso de Natalia Vargas, una estudiante peruana que, si bien postuló a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), prefirió centrar todos sus esfuerzos en aplicar a una universidad fuera del país.
La joven natural de Chaclacayo explicó los motivos por los que, a su corta edad, está apostando por una institución del exterior, antes que por un centro de educación superior en el Perú. ¿Qué fue lo que dijo? En esta nota, te contamos todos los detalles.
En una entrevista para el canal de YouTube de Modesto Montoya, Natalia Vargas compartió sus principales motivaciones para aspirar a una universidad en el extranjero. Según dijo, su deseo es llevar una doble titulación en física e ingeniería aeroespacial para luego retornar al Perú y aplicar los conocimientos adquiridos.
“Me gustaría llevar una doble titulación de física e ingeniería aeroespacial (…) Quiero capacitarme en el extranjero, venir con muchos más recursos y poderlos aplicar aquí en Perú”, afirmó.
Consultada sobre las razones que estarían impulsando a que cada vez más jóvenes decidan formarse en el extranjero, Vargas manifestó que es por un “tema de oportunidades” y la posibilidad de acceder a una experiencia multicultural.
“Puede ser una experiencia enriquecedora que no solamente les ayuda a crecer académicamente, sino como profesionales y personas, para entender la diversidad de perspectivas. Si uno convive y está en un ambiente de multiculturalidad, puede tener muchos más recursos para aplicar en su vida cotidiana”, precisó.
La joven comentó además que el agitado ritmo que llevó durante su etapa escolar, sumado a la enorme distancia que tenía que recorrer, fue un factor determinante para no enfocar su postulación en Perú.
“Yo vivo en Chaclacayo. Entonces, siempre tenía que levantarme a las 5:00 a.m. y salir a las 6:00 para llegar temprano al colegio. Cuando terminamos en noviembre, yo estaba muy cansada. Dormía 4 horas porque tenía que hacer trabajos y evaluaciones. Era un proceso arduo”, explicó.
Si bien indicó que el año pasado llegó a presentar su postulación a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), no pudo prepararse a conciencia, pues tenía actividades paralelas como parte de su aspiración para salir al extranjero.
“El año pasado sí me presenté a la UNI, pero por el tema de los exámenes internacionales que tenía que hacer, que son prácticas casi todas las semanas y algunas investigaciones, no me preparé lo suficiente y no quedé”, señaló.
“Ahora me he estado preparando para exámenes estandarizados. Justo también me preparé para otro examen porque sabía que podía dar más, entonces lo tomé. De ahí, como el examen de la UNI era a inicios de año, yo ya estaba haciendo otros proyectos”, agregó.
Ahora, con sus metas bien trazadas, Natalia se está preparando de la mano de la organización University Placement (UP), un programa enfocado a brindar apoyo gratuito a estudiantes para que postulen a universidades de los Estados Unidos.
Según dijo, su sueño es aplicar al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), una prestigiosa institución que lidera la clasificación global de universidades de la consultora Quacquarelli Symonds (QS).
“A mí sí me gustaría entrar al MIT. Justo estaba participando también en competencias internacionales. Saqué mención plata hace un mes en la olimpiada de astronomía y astrofísica y así continuamente estoy preparándome”, apuntó.