La continuidad del servicio del Metropolitano se definiría el lunes 5 de agosto, tras una reunión que tendrán ese día los concesionarios que operan el citado sistema de traslado masivo de pasajeros y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En dicho encuentro buscarán solucionar los problemas económicos que la concesión ha arrastrado durante 14 años.
Roberto Vélez, vocero de tres de los cuatro concesionarios, señaló a La República que en este encuentro esperan elaborar una hoja de ruta para abordar los problemas que enfrentan y resolverlos a corto, mediano y largo plazo, ya que requieren de una atención integral que priorice el bienestar de los miles de usuarios del Metropolitano.
“Existe un incumplimiento de parte del concedente que ha hecho que los costos operativos suban a un nivel que están por encima de los ingresos y lo que se está pidiendo es reducir estos costos para que sea un servicio sostenible”, precisó el vocero de las empresas.
De acuerdo con Vélez, esta reunión será decisiva para que tomen una postura final respeto a la anunciada suspensión de los servicios del Metropolitano. “Han prometido una solución de los problemas que hay. Este lunes, luego de la reunión con el MTC, tomaremos una decisión definitiva sobre los servicios del Metropolitano”.
En esa línea, la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Marybel Vidal, explicó que su institución propuso la elaboración de un decreto de urgencia donde se verán temas de tarifas promocionales, una modificación contractual, y una serie de mejoras en el sistema operativo e infraestructura.
También se incluirá la renovación de la flota con unidades nuevas, el reforzamiento del sistema para el control de accesos y fórmulas financieras.
Asimismo, señaló que han implementado barreras en ciertas estaciones para evitar ingresos indebidos y se ha optimizado algunas rutas alimentadoras para atraer mayores usuarios al sistema. “Hemos hecho varias mesas de trabajo técnicas y operativas con los concesionarios para llegar a una solución”, dijo Vidal.
Respecto a la seguridad en el Metropolitano, mencionó que está en proceso un convenio con la Policía Nacional, a fin de que su personal resguarde todas las estaciones y así los usuarios estén más seguros y protegidos ante cualquier hecho delictivo que se pueda presentar en estos lugares.
En tanto, los operadores proponen que la ATU renuncie al 4% que percibe de los ingresos diarios que ellos recaudan. De acuerdo con el contrato de concesión, ese 4% va a una reserva de contingencia. Los operadores piden que ese porcentaje vaya para los gastos operativos del sistema. Según Vélez, ese fue un acuerdo al que se llegó en el 2012, pero nunca se hizo ningún pago. “La idea es que ese dinero pueda ser devuelto al sistema; estamos hablando de 144 millones de soles”, agregó.
Hoy, la ATU y los concesionarios tendrán una reunión, pero la decisión final dependerá del MTC. La meta es no afectar a los 420.000 usuarios que cada día viajan en este sistema.❖