El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, fue consultado en RPP sobre la presencia del hermano de la presidenta Dina Boluarte durante el mensaje a la nación del 28 de julio. Al respecto, el titular de la PCM señaló que no vio nada de malo en que Nicanor Boluarte haya sido invitado al evento, a pesar de las investigaciones en su contra por parte de la Fiscalía.
"Yo lo vi a Nicanor (Boluarte) en las galerías y la verdad es que me pareció bien. Creo que es un gesto familiar y de respaldo. Creo que estaba acompañado de otros familiares y, al final, él está siendo investigado", expresó Adrianzén.
En relación con la situación legal del hermano de la presidenta, señaló: "Él no ha sido ni siquiera objeto de acusación por parte del Ministerio Público, las investigaciones continúan y yo solo me podría permitir que, en cuanto a ello, se preocupen porque el proceso sea transparente de acuerdo a derecho, y que se le den las garantías de defensa".
Sin embargo, la conductora Mávila Huertas volvió a cuestionar al presidente del Consejo de Ministros si la presencia de Nicanor Boluarte le parecía un gesto político por parte de la mandataria. Por su parte, Gustavo Adrianzén dijo que solo se estaba centrando en uno de los 11 hermanos de la presidenta Boluarte que estaban presentes el domingo 28 de julio en el hemiciclo del Congreso y que "no podría excluir a uno de sus hermanos solo porque hay simples investigaciones, no veo la razón", finalizó.
Durante la última conferencia de prensa que realizó la presidencia del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén se pronunció respecto a la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía contra Dina Boluarte y otros seis ministros por el asesinato y las lesiones graves de 160 personas durante las manifestaciones que tuvieron lugar entre el 2022 y 2023.
“¿Cómo se puede ser tan inconsecuente? Si estás diciendo que no hay genocidio, y luego utilizas los mismos argumentos para (denunciar por) homicidio calificado”, expresó el premier haciendo referencia a la última denuncia que fue archivada por la Fiscalía.
Según el titular del gabinete ministerial, la presentación de la nueva denuncia reflejaría una falta de consistencia en la estrategia del Ministerio Público. “Confiamos en que el Congreso de la República, con la misma rotundidad con la que ya desechó previamente la denuncia por genocidio, una vez más proceda y ordene que no ha lugar a la formulación de denuncia constitucional por el caso de homicidio calificado”, agregó.
El hermano de Dina Boluarte es investigado por presunto nombramiento de prefectos y subprefectos en las regiones San Martín y Cajamarca para beneficio del partido Ciudadanos por el Perú.
En mayo de este año, durante una operación realizada en conjunto entre el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), Nicanor Boluarte fue arrestado en el marco de la operación 'Valkiria'.
Las acusaciones en su contra y su círculo cercano incluyen delitos de tráfico de influencias y de pertenecer presuntamente a organización criminal conocida como 'Los Waykis en la Sombra'. Según tesis fiscal, sugiere que esta red operaba bajo la fachada del partido Ciudadanos por el Perú, utilizando su influencia para el nombramiento de prefectos a cambio de considerables sobornos.