Kate Douglass cumplió su sueño, luego de tantos intentos, consiguió ganar la medalla de oro con Estados Unidos. La joven norteamericana tenía una deuda pendiente con el Team USA, tras perder dos finales consecutivas en el Mundial de Natación. Hoy, en París 2024, la suerte estuvo de su lado y se consagró campeona. Además, rompió récord en el desenlace de los 200 metros femeninos estilo pecho en los Juegos Olímpicos.
La presea dorada parecía destinada a la sudafricana Tatjana Smith, la ganadora hace tres años en Tokio 2020, pero Douglass asombró al mundo y la despojó de la corona. Una nueva derrota no entraba en los planes de la subcampeona mundial, ya que en la semifinal logró el mejor crono de la prueba con una marca de 2'19''74. Kate Douglass pasó la hoja del Mundial de Natación Doha 2024 y Fukuoka 2023.
La estadounidense, por fin, subió a lo más alto del podio luego de perder la final en los Mundiales de Doha 2024 y Fukuoka 2023 e incluso fue bronce en la Copa Mundial de Natación Budapest 2022. Hoy, en París, la historia fue diferente. Su equipo y la hinchada americana la apoyó desde que se lanzó a la piscina. Un buen clavado llenó de confianza a la estadounidense para resistir la veloz puesta en escena de la sudafricana, que completó los primeros cincuenta metros de la prueba con una ventaja de 23 centésimas.
Kate, impulsada por la hinchada y las ganas de cobrarse la revancha, recortó con buenas brazadas para situarse en una primera posición que ya no abandonaría más, pese a los intentos de Tatjana Smith por recuperar el liderato de los 200 metros estilo pecho. No había tregua y en la mitad de la piscina la sudafricana aceleraba, pero Kate dosificaba y luego empezaba a patalear con todas sus fuerzas para marcar la diferencia en el carril seis.
Una emocionante disputa que se decantó finalmente a favor de la norteamericana, que con un asombroso tiempo de 2'19''24 se impuso 36 centésimas a la nadadora africana, que se debió conformar con la plata con una marca de 2'19''60. Las sorpresas no paraban en la piscina olímpica de París y Tes Schouten, la mujer que venció a Douglass en el Mundial disputado en febrero, se colgó la medalla de bronce con un crono de 2'21''05 minutos. La eterna rival de deportista de New York terminó felicitando la actuación de la nueva campeona olímpica. Pese a la rivalidad que hubo entre ambas por las finales del Mundial 2024 y 2023.