En la madrugada del 29 de julio, un bus de dos pisos de la empresa Vía SAC, con placa T4G963, se volcó cerca de Negromayo, en el distrito de Puquio, provincia de Lucanas, región Ayacucho. El trágico accidente dejó cuatro personas muertas y más de veinte heridas. El despiste ocurrió alrededor de las 4:30 a.m.
El destino de la unidad de transporte era Lima-Andahuaylas.
Las causas del accidente aún están bajo investigación. No obstante, según algunos pasajeros, el conductor del bus se habría quedado dormido, lo que habría provocado la volcadura de la unidad interprovincial.
De acuerdo a información del diario local Global Ayacucho, personal del Ministerio de Salud llegó a la zona del accidente para brindar asistencia médica a los heridos y trasladar a los más graves a los centros de salud cercanos.
Lamentablemente, el impacto de la volcadura del bus interprovincial fue tan violento que algunos pasajeros quedaron atrapados en la estructura del vehículo, lo que dificultó el proceso de rescate.
Jhon Tinco, director regional de Salud de Ayacucho, indicó a RPP que se está considerando trasladar a algunos heridos a hospitales con mayores recursos para recibir atención especializada. “Actualmente hay 22 personas heridas en Puquio y cuatro fallecidas en el lugar. Se evaluará la situación y, si es necesario, se enviarán a hospitales en Nazca o Ica”, señaló.
Al momento, las autoridades están llevando a cabo investigaciones para esclarecer las causas de este trágico accidente ocurrido en Ayacucho.
El Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CPCED) de la Diresa y la Red de Salud Puquio informaron, alrededor de las 05:00 horas, sobre un accidente de tránsito de la empresa de transportes Interprovincial Vía SAC ocurrido en el sector de Negro Mayo, en Puquio-Lucanas.
"Inmediatamente se desplazó un equipo de brigadistas y personal de salud al lugar del accidente para brindar las primeras atenciones a los heridos", se lee en el texto.
El comunicado detalló que se enviaron cinco ambulancias de los centros de salud de Lucanas, San Pedro, Pampamarca y del Hospital de Apoyo de Puquio a la zona del accidente. Además, acudieron al lugar compañías de bomberos, la Policía Nacional del Perú y el cuerpo de Serenazgo, quienes colaboraron en el traslado de los heridos.