Desafiar los límites de la creatividad y la innovación en la búsqueda de soluciones para los problemas más urgentes de nuestro planeta y más allá, es lo que propone el NASA Space Apps Challenge. Este hackathon global, organizado por la NASA, invita a científicos, programadores, diseñadores y entusiastas del espacio de todo el mundo a colaborar en proyectos que puedan tener aplicaciones tanto en la Tierra como en el espacio.
Este 2024, el NASA Space Apps Challenge se presenta más ambicioso que nunca, con un enfoque especial en soluciones sostenibles para el cambio climático y la exploración espacial, así como para el cultivo de una comunidad científica y tecnológica inclusiva. Este evento mundial, que se llevará a cabo en formato presencial el 5 de octubre en el campus de una universidad peruana y luego de manera virtual el 6 de octubre, está patrocinado por esta institución de educación superior que, para sorpresa de todos, no está ubicada en Lima. En esta nota, conoce sobre ella.
Con mucho orgullo, una universidad peruana se encabeza prestigiosamente como patrocinadora del evento NASA Space Apps Challenge 2024, cuya ubicación no es Lima, sino Chiclayo. Conocida bajo el lema 'El sol lo toca todo', la Universidad Señor de Sipán (USS) coordinará este evento con el respaldo de 15 agencias espaciales y la NASA, así como con el apoyo de entidades académicas de esta institución.
Este gran evento se llevará a cabo presencialmente en el campus de la Universidad Señor de Sipán (USS) el sábado 5 de octubre. Asimismo, se desarrollará de manera virtual el domingo 6 de octubre. La coordinación estará dirigida por la ingeniera Sandra Arista Lucero, egresada de la UCSS y líder local del NASA Space Apps Challenge, y Felicitas Pila Roca.
“La participación de la USS en el NASA Space Apps Challenge destaca nuestro compromiso con la innovación y la excelencia tecnológica. Estamos entusiasmados de dar a la región Lambayeque la oportunidad de destacarse en un evento de tal magnitud y fomentar una cultura de colaboración global”, declaró la ingeniera.
Todo es posible en el Space Apps Challenge, ya que este concurso es libre y gratuito, desde los 12 (los menores de edad participan en compañía de un tutor legal) hasta los 61 años, en equipos de 2 a 6 personas como máximo.
Se espera que miles de participantes de diferentes rincones del mundo se reúnan, ya sea virtualmente o en sedes locales, para compartir ideas y desarrollar tecnologías que puedan ayudar a monitorear y proteger nuestro medio ambiente, así como a mejorar la eficiencia de las futuras expediciones espaciales.
Para inscribirte correctamente en el evento, es necesario que te registres individualmente, sin importar si ya tienes un equipo formado o estás buscando uno. A continuación, se detallan los pasos a seguir:
Después de completar estos registros, tu inscripción se confirmará automáticamente. No olvides que para que tu participación sea efectiva, deberás conformar un equipo de entre 2 y 6 miembros a través de la plataforma web de la ciudad-sede (en este caso, Lambayeque) justo antes de las fechas importantes del evento.