El abogado de la presidenta, Juan Carlos Portugal, se pronunció ante la prensa sobre la denuncia presentada por la Fiscalía contra Dina Boluarte y otros seis ministros por el asesinato y las lesiones graves de 160 personas durante las manifestaciones que tuvieron lugar entre el 2022 y 2023. Con relación a ello, Portugal mencionó que la actuación del Fiscal de la Nación estaría politizada y aseguró que el Congreso rechazará la denuncia.
"La ciudadanía, pero principalmente la opinión pública, debe saber que este tipo de denuncias distraen el foco de atención por el contenido de escasez intelectual por parte del fiscal. Estoy absolutamente convencido de que el Congreso de la República va a rechazar esta denuncia", expresó la defensa legal de la mandataria.
Además, a su salida de Palacio de Gobierno, Portugal cuestionó el actuar del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, debido a la 'orfandad intelectual' de la demanda presentada ante el Congreso de la República. "Yo nunca quise usar esa expresión porque quiero rendir tributo a la medalla de abogado que tengo y que el Fiscal no lo hace con su institución, pero sí, y afirmo, en mayúscula, que se está politizando esta situación", alegó.
Asimismo, Juan Carlos Portugal criticó que la denuncia constitucional por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves y leves se haya realizado después del 28 de julio. "Qué coincidente que la denuncia se presente contra la presidenta al día siguiente de fiestas patrias. Pudo haberlo hecho antes, pero creo que en política no hay coincidencias", fueron las palabras del letrado.
Finalmente, la defensa legal de la presidenta sostuvo que para él y su defendida, el Ministerio Público se apresuró ante la presión de la ciudadanía con la denuncia presentada y que esta acción tiene un mensaje más social que un mensaje legal. "Yo creo que esta denuncia constitucional debería ser colgada en todas las facultades de derecho, como ejemplo de lo que no debe hacer un fiscal de la Nación", agregó.
La Fiscalía de la Nación ha presentado una denuncia ante el Congreso contra la presidenta Dina Boluarte por homicidio calificado y lesiones graves y leves, relacionadas con la represión de las protestas que se llevaron a cabo entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. Estas manifestaciones ocurrieron en varias regiones del país, incluyendo Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Ucayali, Puno, Lima y La Libertad, y resultaron en 44 muertes y 116 heridos.
La denuncia también incluye a los expresidentes del Consejo de Ministros Pedro Angulo y Luis Otárola, así como a exministros de Defensa e Interior. La Fiscalía sostiene que Boluarte y sus ministros, con capacidad de mando sobre las fuerzas del orden, no actuaron para prevenir la violencia, lo que resultó en un delito por omisión impropia con dolo eventual. Esta es la segunda denuncia en contra de Boluarte por estos hechos, tras una primera denuncia que incluyó el cargo de genocidio.