Claudia Sheinbaum se une a la lista de políticos que ponen a la conquista de América en el centro de la discusión. La futura mandataria de México ratificó lo ya dicho por Andrés Manuel López Obrador, quien en varias ocasiones insistió en el pedido de una disculpa oficial. La presidenta electa consideró necesarias las disculpas del Estado español por las "masacres y violencia" que dejó la conquista realizada en 1521.
Sin embargo, esta no es la primera ocasión en la que Sheinbaum se ve relacionada con este tema. En su paso como jefa de Gobierno de México, la científica y política tomó una sonada medida para reivindicar el pasado prehispánico de México sobre el legado colonial.
La próxima presidenta de México afirmó que es necesario que España pida perdón por los acontecimientos surgidos durante la conquista. "Estoy de acuerdo en que debe haber un perdón por parte de España. Lo he dicho en varias ocasiones, no es la primera vez que lo digo. Lo hizo ya el papa Francisco", señaló.
A su vez, apoyó al presidente Andrés Manuel López Obrador en el uso del término 'invasión' al referirse a ese periodo histórico. "Porque la conquista española tuvo muchas masacres y mucha violencia, por eso el presidente (Andrés Manuel López Obrador) le llama 'la invasión de España'. Nada más hay que pensar en la (masacre) de Cholula o en la del Templo Mayor", argumentó Sheinbaum.
Pero este pedido, sin embargo, no significaría un rompimiento en las relaciones políticas entre México y España. Así lo indicó la científica, quien expresó su postura de que “hay que mantener las relaciones con España y seguir insistiendo”.
Claudia Sheinbaum recordó que durante el periodo 2018-2023, en el que se desempeñó como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, realizó medidas contra los legados coloniales de la conquista. "Nosotros decidimos, cuando fui jefa de Gobierno, cambiar los nombres de calles, para que se reconociera México-Tenochtitlán y no a la conquista. Había una calle que se llamaba Puente de Alvarado, imagínense, Alvarado fue el perpetrador de la masacre del Templo Mayor y llevaba el nombre de una calle", expresó la política.
"Entonces tomamos la decisión, lo consultamos con los vecinos, de cambiarle el nombre a México-Tenochtitlán. Igual que al árbol de la Plaza de la Noche Triste también le cambiamos el nombre. Tiene que haber un reconocimiento de ello", añadió.
Durante el año 2019, Andrés Manuel López Obrador envió una carta dirigida a Felipe VI, actual rey de España. En la misiva, el mandatario exigía que el Estado español pidiera disculpas a los indígenas por los abusos cometidos durante la conquista. Al respecto, el presidente mexicano señaló que "antes de que nos invadieran los europeos, aquí no había propiedad privada, no había esclavitud, no había codicia y florecieron grandes civilizaciones".
Aunque también reconoció las culpas de los gobiernos mexicanos poscoloniales. "Nosotros también vamos a ofrecer disculpas a los pueblos originarios porque no solo fueron los abusos que se cometieron durante la conquista y la colonia", afirmó.